El PP de Moaña anunció, a última hora de hoy, que no participará en el primer pleno telemático de Moaña que se celebrará este martes a las 20.00 horas. La sesión es extraordinaria y se centra en someter a votación los presupuestos municipales reformados para tratar de atajar las consecuencias de la crisis sanitaria. Desde el PP aseguran que la propuesta de presupuestos "no resuelve a medio plazo los destrozos ocasionados por la pandemia", explica su portavoz, José Fervenza.

Los populares insisten en que la alcaldesa les "amenazó" con sanciones si no participan en el pleno. "Las presiones y amenazas no son compatibles con una democracia, por lo que no vamos a tolerar de forma alguna este tipo de actos contra nuestras personas", alega Fervenza. Defiende que los ediles del PP "somos vecinos que representan a toda la sociedad moañesa, elegidos a través de elecciones. Seguiremos trabajando por y para todos, pero sin presiones autoritarias", añade.

El PP entiende que la situación actual de desescalada permite que, adoptando las medidas de seguridad e higiene necesarias, el pleno extraordinario se pueda realizar en el salón de plenos. Entienden que un asunto tan clave como los presupuestos del año de la crisis sanitaria "debe debatirse cara a cara". Muestran sus dudas por cómo se moderará el pleno telemático "porque en lo que llevamos de mandato ya vimos cómo se moderan los plenos ordinarios".

El principal partido de la oposición propone como alternativa a los presupuestos del bipartito, ayudas a fondo perdido "para que las familias puedan comer o pagar la luz de aquellos hogares que perdieron los empleos debido al Covid-19". Finalmente, el PP propone que el gobierno local negocie con los bancos para flexibilizar el pago de hipotecas, "porque todo lo que se pueda hacer es poco".

El otro partido de la oposición, XM, ya había anunciado que no asistiría al pleno. Por lo que solo acudirán los ediles del equipo de gobierno.