El Concello de Cangas ha puesto en marcha su nueva página web "con un compromiso de accesibilidad e inclusión" y la categorización de secciones entre sus novedades. La herramienta, creada por la empresa Evelb Técnicas y Sistemas y que ya es accesible para la ciudadanía, aporta una serie de mejoras "con las que se busca ganar usabilidad, así como facilitar la navegación a todas las personas usuarias", señala la concejala de Participación Veciñal, Victoria Portas, quien destaca que la navegación "se adapta a las características y necesidades de cada uno, ofreciendo alternativas de navegación para sustituir elementos que pueden ser difíciles de emplear para ciertos colectivos", tales como la pantalla, el teclado o las funciones complejas de la página. De este modo, "las personas con diversidad funcional pueden acceder a una experiencia completa sin tropezarse con los obstáculos habituales" en este tipo de herramientas, añade.

Estas mejoras se consiguen a través de nuevas funcionalidades que el programa inSuit incluye en la página oficial del Concello de Cangas: "lectura de contenidos para no tener que ver la pantalla, navegación con pulsador o con teclado sin necesidad de usar el ratón, optimización de la pantalla para visión reducida, botones destacados para una navegación simplificada y comandos con sonido sin necesidad de vocalizar ni de emplear las manos", apuntan.

Además de la accesibilidad, "también se facilita una mejora de la usabilidad web" a través de diferentes elementos. La categorización por temáticas de secciones tales como la agenda, las noticias y la inclusión de botones destacados en la página de inicio "permiten localizar de forma más sencilla y rápida la información deseada", destacan sus promotores, además de los accesos rápidos a las plataformas más solicitadas, como a Sede Electrónica o el gestor de incidencias Emerxia, que se encuentran disponibles durante toda la navegación. Con este mismo objetivo de agilidad, la zona de contacto incluye la posibilidad de enviar un correo electrónico a cualquiera de las áreas municipales, "acortando y simplificando los tiempos de resolución."

Otra de las novedades que destacan los representantes municipales es que la página de inicio "se transforma en un espacio dinámico, ofreciendo la variada oferta municipal, totalmente actualizada." En esa sección se incluyen la agenda, las noticias y contenido más institucional, como ayudas y subvenciones, procesos de selección o avisos. "Con un simple vistazo, las personas que llegan a la página tendrán a su disposición las últimas noticias, pudiendo acceder a una explicación más completa en tan sólo un clic", desgrana Portas, que también incide en la disposición de un nuevo mapa web que clasifica el contenido según las gestiones y temáticas que se buscan con más frecuencia. Asimismo, secciones como las de Igualdade, Emprego o Participación Cidadá ofrecen "una información más completa y actualizada, encaminada a una mayor difusión de las acciones, servicios y novedades que se llevan a cabo en Cangas".

Además de las mejoras técnicas, en la nueva web se ha modificado el diseño de la interfaz, "para conseguir un resultado más actual y atractivo, y se ha implementado un código de color para simplificar la identificación de cada área". Con estos cambios, la página "se adapta más a las demandas y necesidades de las personas usuarias, convirtiéndose en una plataforma más atractiva, accesible, actualizada y dinámica, que seguirá creciendo y aumentando la información a la ciudadanía", subraya la concejala.