¿Quién dijo miedo? Ni el frío, ni la lluvia, ni el Covid-19 frenaron ayer a muchos vecinos y deportistas de O Morrazo, deseosos de quitar el óxido a los músculos y volver a ejercitarse después de más de mes y medio confinados. Corredores, ciclistas y hasta nadadores aprovecharon desde primera hora de ayer la oportunidad para volver a hacer deporte. El plan de desescalada aprobado esta semana por el Gobierno central permite salir a realizar ejercicio físico en dos franjas horarias diferentes: de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. A pesar de que había que madrugar, desde primera hora de la mañana ya se veía a vecinos ejercitándose por paseos, carreteras o por pistas forestales. Nadie quiso perderse ni un minuto de este nuevo respiro.

Todavía amaneciendo, aparecieron los primeros corredores en la Alameda Nova y el paseo marítimo de Cangas. Tampoco faltaron los ciclistas ni las que echaron mano de patines. A la altura del helipuerto el ciclista José María Cendón circulaba con su bicicleta. "Tenía muchas ganas, el ciclismo es una de mis aficiones. Llevo despierto desde las 6.30 de la mañana para poder salir". Explica que puso una alarma en el móvil "para no pasarme de la hora y que me puedan multar".

Por la misma zona corría, poco antes de las ocho de la mañana, Idoia Durán. "Ya llevaba tiempo corriendo. Solía salir por las mañanas, así que estaba esperando que nos permitiesen correr. El cuerpo ya me pedía hacer ejercicio, pero hoy será una toma de contacto para ver cómo me encuentro".

En la Alameda Nova corría por la mañana Maxwell Letchleil, cangués con origen en Ghana. "Salí de casa a las siete y me encontré a bastante gente. Tenía muchas ganas de salir porque en casa te agobias, no haces nada y te cansas más".

También salieron a caminar juntos miembros de la misma familia. Por ejemplo Berta y Xulia que son madre e hija. "Llevamos mes y medio en casa sin salir. Mi hija justo tiene 14 años y no pudo salir la semana pasada. Daremos una vuelta hasta Rodeira". También practicaban deporte juntas las hermanas Sara y Elisa Román. "Yo practico balonmano pero no salía a correr por la mañana antes", apunta Sara. Estaban deseando "poder estar activas". Aseguran que se esperaban "encontrar todavía a más gente".

José María estaba corriendo. "El deporte que hago es natación, en la piscina, pero tuve que parar al cerrar todo". Además, este cangués no pudo salir de casa "porque me cogió el confinamiento de baja laboral. Solo salía cada 15 días a hacer la compra". Ayer completó 10 kilómetros.

También es un experto runner Joaquín Gandón. "Tenía ganas de salir. En casa te cansas sin hacer nada". Salió a las siete de la mañana" y a primera hora había poca gente. Recorrió unos 12 kilómetros. Se muestra tranquilo ante posibles rebrotes "porque lo mejor es hacer lo correcto y no pasar miedo, porque no se puede evitar".

En Bueu muchos deportistas escogieron el entorno de las playas de Agrelo-Portomaior, el paseo marítimo del centro urbano, la Praia de Beluso o Cabo Udra para ponerse en marcha. "Estos días hay que ir poco a poco para coger ritmo después de tanto tiempo parados, son días para sacarse la ansiedad de encima y disfrutar del paisaje a trote borriquero", contaba Francisco Fernández, integrante del Club Corredoiras y que ayer se ejercitó en el entorno de Udra. Varios miembros del club entrenaron juntos durante el confinamiento a través de videollamadas, unas sesiones sobre todo para hacer ejercicios abdominales, fuerza o cardio. En la zona de Agrelo-Portomaior estaba su compañero Fran Estévez "Putxas", que reconocía que ya no aguantaba más. "Soy profesor de Educación Física en un instituto y triatleta, antes del confinamiento me pasaba el día moviéndome y entrenando. Desde que dijeron que a partir hoy se podía salir parecía que no me llegaba el día", contaba. En casa tenía rodillos para poder hacer bici estática, pero en absoluto es una sensación comparable a la e ayer. "Estaba deseando salir, correr, sentir el aire en la cara y algo de libertad. Mañana [por hoy] salgo con la bici", dice. Tanto Francisco Fernández como Putxas completaron justo antes del confinamiento el Maratón de Sevilla.

En otro punto del municipio, en la Praia de Beluso, estaba Salvador Martínez. "Vivo en la zona de Outeiro y tenía cerca una tomada a la que iba a correr dando vueltas, pero me resultaba aburrido. Volver a salir y correr sobre el asfalto es un alivio", decía durante un ligero descanso para estirar. El tiempo desapacible de ayer no le echó para atrás. "Si antes ya salía a pesar de la lluvia, ahora aún con más ganas", afirma. Por la vía pública también había ciclistas, como Sonia García. "Salí a las 7.30 horas. Fui hasta Beluso, luego hacia el polígono industrial y subí hasta Ermelo", relataba ayer cuando se encontraba en la zona de Agrelo y tras completar unos 25 kilómetros.

A pesar de las ansias acumuladas todo el mundo destaca la importancia de seguir unas pautas básicas después de tanto tiempo de inactividad. Consejos básicos para evitar lesiones y no volver a quedarse parados. "No hay que saltarse nunca el calentamiento previo, estos días hay que hacer menos distancia y a un ritmo menor, hay que respetar los días de descans, combinar trote suave y caminata rápida y, sobre todo, no compararse con los demás", concluyen.

Sandra García - Bueu

"A pesar de la lluvia tenía muchas ganas de salir"

Sara Román - Cangas

"Practico balonmano y necesitaba estar activa otra vez"

Idoia Durán - Cangas

"Solía correr por las mañanas y el cuerpo ya me pedía hacer ejercicio"

Miguel Beloso - Bueu

"Tenía mono de volver a salir en bici, pero el primer día fue suave"

Francisco Fernández - Bueu

"Hay que ir suave y a trote, son días para sacarse la ansiedad"

José María - Cangas

"Solía practicar natación, hasta que tuvo que cerrar la piscina"

Maxwell Letchleil - Cangas

"En casa te agobias y estás más cansado aunque no hagas nada"

Fran Estévez "Putxas" - Bueu

"Desde que dijeron que se iba a poder salir este día parecía que no llegaba nunca"

Andrea García - Bueu

"Quería volver a correr y disfrutar de este entorno, que es lo mejor que tenemos"

José María Cendón - Cangas

"Estaba deseando coger la bici y puse una alarma en el reloj para no pasar la hora límite"

Salvadar Martínez - Bueu

"Si antes salías con ganas pese a la lluvia, ahora aún sales con más"

Joaquín Gandón - Cangas

"Hay que cumplir las normas y evitar el miedo, porque no podemos hacer otra cosa"