Los sanitarios son, tras los usuarios de residencias de mayores, los más afectados en España por la pandemia de Covid-19. En algunos casos ni siquiera tienen acceso a los test. Esto ocurre entre el personal del servicio de ambulancias del 061 de Cangas. Esta misma semana uno de sus técnicos de emergencias sanitarias ha sido aislado y se encuentra de baja, al presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Los otros compañeros del servicio denuncian que no se les cita para realizarse los test y recuerdan que la recomendación pasa por analizar a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con un positivo. En este caso, además de no mantener la distancia de seguridad por razones laborales, los técnicos del servicio de ambulancias comparten también cama, baño y espacio de comida en su base de Cangas.

La ambulancia adscrita al 061 en Cangas cuenta con 10 trabajadores, dos por turno, y hasta la fecha solo se les hizo el test a dos trabajadores que habían devuelto mascarillas defectuosas. Desde el sindicato CIG denuncian además que esta falta de pruebas se enmarca en un contexto de desconfinamiento por fases y cuando ya se están realizado los tests a la población en dos estudios paralelos ordenados por la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Sanidad. Además, critican que el personal de enfermería y medicina que depende del 061 sí cuenta con citas para estas pruebas.

Además de entender que los técnicos de emergencias sanitarias están siendo "maltratados" por desconocer si son o no positivos, desde la CIG alertan de que a los trabajadores de las ambulancias de Cangas y Moaña los mantienen sin apenas información "por su actitud reivindicativa y denuncia de sus condiciones a la inspección". Finalmente, el sindicato se muestra duro y considera que no se le realizan las pruebas a estos técnicos de emergencias sanitarias "para evitar la aparición de positivos que obliguen a realizar nuevas contrataciones por las bajas".