La cuadrilla municipal de Obras e Servizos de Moaña se incorporó en pleno rendimiento a sus tareas, después de varias semanas con servicios mínimos, al igual que el resto de departamentos del Concello desde el inicio del estado de alarma por la alerta sanitaria. Además, el Concello ha reforzado la plantilla contratando a un nuevo conductor-maquinista y a otro peón de servicios múltiples, con el objetivo de poder acelerar el desbroce de caminos, viales y espacios públicos municipales, debido a los problemas que generó la maleza durante el cerrojazo impuesto por el estado de alarma, según explica la concejala del área, Marta Freire.

Con las nuevas incorporaciones debido al trabajo acumulado, el Concello dispone por primera vez de dos conductores-maquinistas activos al mismo tiempo. Esto permite ejecutar a la vez trabajos con el tractor desbrozador y con la pala. El uso complementario de las dos máquinas "nos permite realizar una limpieza mucho más minuciosa de los caminos, retirando la tierra acumulada en los márgenes de los viales que en muchos casos había comido espacio de uso público", apunta Freire.

Los trabajos se retomaron por los barrios de Os Piñeiros, Xalde, Pasante y la calle Fonte do Unicornio que comunica los dos institutos. En las aceras de esta calle se retiró tierra que ocupaba parte de la zona destinada para los peatones.

En los próximos días este personal actuará en los barios de Broullón, Paradela y Berducedo, para completar después la puesta a punto del resto de lugares.

Freire pide a los vecinos "comprensión" ante el retraso en este tipo de tareas de limpieza de márgenes que se acumuló este año debido al parón de actividad derivado de la emergencia sanitaria.

Tala

Por otro lado, el personal de Servizos también acometerá la próxima semana la anunciada tala de chopos de gran tamaño ubicados en la Avenida da Xunqueira. Se aprovechará una menor densidad de tráfico por el confinamiento para cortar unos árboles de gran altura que amenazan con desplomarse sobre la calzada, como ocurrió en dos ocasiones en los últimos años.