La Federación de comerciantes e indutriais do Morrazo (Fecimo) presentó a los tres Concellos de Cangas, Moaña y Bueu un sistema de bonos para ayudar al sector del comercio y de la hostelería y reactivar la economía local una vez que comience la desescalada del confinamiento por el coronavirus y la apertura de negocios que llevan siete semanas cerrados. El sistema consiste en la puesta en circulacicón de estos bonos de consumo local que podrían ser adquiridos por las personas afectadas por las consecuencias económicas del Covid-19, como que estén en desempleo, en ERTEs o en cese de actividad, vinculados a que se gasten en el comercio local de cada municipio. De esta manera, tal y como señala el gerente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza, se da cobertura social a las personas del entorno afectadas por la falta de capacidad adquisitiva por la pandemia, y por otro se ayuda al comercio local y la hostelería en un momento crítico en el que muchas de las tiendas de barrio y negocios se pueden quedar en el camino.

Añade que la ventaja de los bonos es que introducen un efecto multiplicador sobre la inversión hecha por los concellos. "Una inyección de 100.000 euros por parte del Concello se traduce en 500.000 euros de consumo local, y si la partida es de 200.000, la cantidad en circulación es de 1.000.000. El efecto multiplicador sobre la inversión es la mayor ventaja que tiene el sistema, además de vincularlo al comercio local, evita la fuga del consumo a las grandes superficies o plataformas foráneas on-line". Los bonos estarían subvencioandos en un porcentaje por esas ayudas de los concellos, de tal forma que la persona poseedora obtendría una ayuda para la compra como ayuda al consumo social. En un bono de 50 euros de consumo, la persona adquiriente solo pagaría 40 euros y los 10 restantes saldrían del fondo común aportando por la entidad local.

En estos momentos, Fecimo está desarrollandpo una palataforma digital para facilitar el uso y el canje de estos bonos para que todo comercio y hostelería de las localidades puedan adherirse de forma totalmente gratuita. La propuesta explica el gerente, es inclusiva para todo el pequeño comercio y hostelería de las tres localidades, sin distinción de ser o no asociado "ya que en tiempos de dificultad es imprescindible no dejar a nadie atrás". El sistema sí tendría alguna funcionalidad extra para las empresas de la Federación, como la posibilidad de acumular saldo por compra (plataforma de fidelización), pero el canje de bonos estará abierto a todas las empresas. Añade que este método discrimina geográficamente los saldos aportados por los concellos, garantizando que las cantidades aportadas por cada uno solo se puedan canjear en los establecimientos de ese municipio. Para los establecimientos que huyen de lo digital, la Federación contempla el uso de vales como los utilizados para los premios de las campañas llevadas a cabo en el comecio local.