La alcaldesa de Moaña, Leticia santos, ha convocado para el miñércoles, a las 20:00 horas, la reunión de la comisión telemática extraordinaria para el dictamen de los presupuestos municipales de 2020 en medio de la controversia por la negativa del los dos grupos de la oposición PP y XM a participar, aunque varios ediles, salvo unodel PP y el único de XM se negaron a recoger los cuatro móviles y router con wifi para las tablet municipal, tal y como confirma la regidora. Añade que salvo Víctor Carballal, en el PP, y Javier Carro (XM), los tros ediles sí recogieron los aparatos y que incluso el popular Daniel González llamó al Concello y ella le devolvió la llamada y le explicó las cuestiones relativas a esta comisión y la responsabilidad de asistencia de los concejales. Dice que le agradeció tener noticias de ellos y le pidió que ejercieran su labor como concejales de la oposición y su responsabilidad con los vecinos. Insiste en que la oposición no puede argumentar que no acudirá a la comisión en protesta por la falta de información por parte de la alcaldía y del resto del gobierno local sobre los acuerdos que adoptan en esta crisis del coronavirus, ya que con la herramienta Gestiona, todo cuanto se firma se da traslado mediante la misma, como también a través del grupo de WhatsApp. Aunque dice que el portavoz del grupo del PP, José Fervenza,nunca respondió a nada. Insiste en que la oposición no puede aludir a la desinformación por parte del gobierno local, todo lo contrario, quien echó de menos la ayuda es el gobierno local, que ellos han estado acudiendo diariamente a su trabajo en el Concello.

La intención del gobierno local es celebrar, tras esta comisión, el pleno de aprobación de los presupuestos, que también será telemático y reanudar así la actividad municipal de las comisiones informativas no presenciales hasta que se levante el confinamiento.

Por su parte, Víctor Carballal asegura que el gobierno quiere modificar unos presupuestos, pero "cobrando los mismos impuestos, como mínimo habría que reducirlos en un 50% a la gente que está sin trabajo y no habría ni qué cobrar agua ni basura durante un tiempo al sector servicios". Critica que tampoco se bajen las exclusivas que cobra el gobierno, "siguen cobrando igual sus sueldos" y "no se ayuda directamente al comercio". Carballal cree que habría que ir a una rebaja global a todos los vecinos. Explica que no acudirá a la comisión ni al pleno porque no va a aprobar unos presupuestos que no consultaron" y que "está bien saber de leyes, pero hay que estar en la calle" y que si intentan denunciarme, como esgrimió la alcaldesa con la ley en la mano, está dispuesto a afrontar la multa con un crowfunding.