El cangués Esteban Ramos Rodríguez, de 43 años, falleció este sábado a causa de un incendio que se declaró en un piso del bloque de viviendas donde residía con su pareja en la localidad de Escaldes-Engordany, en Andorra, supuestamente a causa de la inhalación de humo. En el siniestro resultaron heridas otras siete personas, dos de ellas en estado crítico, un menor de 16 años y una mujer de 42.

El suceso ocurrió el sábado mediodía aunque la familia en Cangas -sus padres y hermanos- no recibió la noticia hasta ayer cuando desde Andorra se pusieron en contacto con las fuerzas del orden en Cangas para su localización. Esteban Ramos era el menor de cinco hermanos y desde que acabó los estudios siempre se había dedicado a trabajar en la hostelería. Los padres viven en la Avenida de Vigo. Hace unos 8 años se fue a Andorra y trabajaba en un centro comercial.

El último contacto de la familia con él había sido precisamente el miércoles través de una videollamada para saber unos de otros en este confinamiento a causa del coronavirus. Un hermano suyo asegura que Esteban estaba muy contento. El fatal desenlace ha dejado muy afectada a toda la familia, aseguraba ayer uno de sus hermanos que junto a su padre y un cuñado estaban gestionando, a última hora de la tarde, los permisos ante la Guardia Civil, debido al confinamiento, para poder desplazarse al Principado. Por delante tenían un largo viaje por carretera, de unas 12 o 14 horas, para poder repatriar el cadáver.

La familia desconocía ayer las causas del fallecimiento, aunque las primeras hipótesis apuntan a la inhalación de humo. De su pareja, de origen andaluz aunque residente en Andorra desde hace muchos años, señalan que estaba sedada en el hospital. Parece ser que Esteban Ramos había llegado a su domicilio, en este bloque de viviendas en la Avenida Carlemany, después de trabajar y se estaba duchando cuando se originó el fuego.

Según informaron medios de comunicación locales, se desconoce el origen del fuego, que se declaró sobre las 12.30 horas en un piso de la segunda planta. Los bomberos rescataron por la fachada y con el camión escalera a tres personas que no podían salir de casa porque quedaron atrapadas por el humo en las plantas superiores, mientras que el resto de afectados fueron evacuados por las escaleras interiores. El jefe de los bomberos aseguró que la afectación a las personas fue por el humo.

Escaldes-Engordany es una de las siete parroquias de Andorra, la segunda en importancia tras la capital.