Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El confinamiento redujo el transporte público por carretera un 98% y por mar un 96%

En el primer día del estado de alarma, el número de viajeros en el barco de ría de Cangas y Moaña pasó de 18.113 a 539

Transporte de ría, ayer en Cangas. // Santos Álvarez

El descenso en el número de usuarios de transporte público en la comarca de O Morrazo, bien sea por carretera, bien por barco se notó desde el primer momento en el que se decretó el Estado de Alarma. En la primera semana, según los datos de Infraestructuras, se redujo el transporte público en un 95% en el de carrtera y manteniéndose más o menos estable, llegando a un máximo en la Semana Santa de el 98%. Durante la semana pasada hubo un ligero repunte, pero ni mucho menos refleja nada significativo. La caída de los viajeros llegó a un 97%. En el transporte marítimo la disminución fue más progresiva, iniciándose con un 14% enla primera semana y creciendo hasta Semana Santa, en la que se alcanzó un máximo de reducción del 84% y en estos momentos se sitúa en un 96% d e descenso.

Desde el punto de vista del número de expediciones de transporte público por carretera, la disminución ha sido más gradual, iniciándose en la primera semana de confinamiento con una reducción de casi el 70%, llegando en la semana pasada a una reducción del 90% de las expediciones. Al igual que en el caso de los usuarios la reducción de las restricciones del confinamiento no ha traído aparejado la necesidad de las frecuencias de los servicios ya que la ocupación media de los autobuses es de seis personas por expedición.

En la primera semana, el transporte interurbano en o Morrazo bajó el 73% el sábado y el 81% el domingo. En la semana del 23 al 29 de marzo, el número de usuarios pasó de 252 el lunes para llegar a mínimos el domingo, 55. La semana del 30 de marzo al 5 de abril fue cuando más se notó el descenso de viajeros: el lunes se registró un descenso del 97,76% y el domingo del 97%.

En cuanto al transporte de ría, la semana previa al Estado de Alarma se habían realizado 590 viajes entre Cangas-Vigo, Vigo-Cangas; Moaña-Vigo y Vigo-Moaña; con un total de 18.113 viajeros. Sin embargo, en la primera semana del Estado de Alarma, el número de expediciones fue de 90 y el de viajeros llegó a 53., lo que supone una reducción del 82.59% respecto a una situación anterior a la crisis del coronavirus. Ahora mismo, el número de vaijeros de barco por expedición no alcanza las diez personas.

La Semana Santa, en esta ocasión no supusieron más viajes, ni más pasajeros, además el transporte a las Islas Cíes estaba cerrado. Coincide también con el periodo de hibernación económica, que se prolongó por 10 días naturales. En esta semana, que se contabiliza, del 6 al 12 de abril. Las expediciones realizadas por las navieras en la ría se limitaron a 78 y el número de usuarios fue de 544, lo que supuso una bajada del 97%. No le anda mucho a la zaga la semana siguiente, en la que hubo 130 expediciones y 1.138 usuarios.

Compartir el artículo

stats