21 de abril de 2020
21.04.2020
Faro de Vigo

El Museo Massó acerca "el incunable de los incunables"

Se une a los actos virtuales del Día del Libro y se centrará en el "Liber chronicarum"

21.04.2020 | 01:24
La vista de Núremberg del "Liber chronicarum", incunable que forma parte de los fondos del Museo Massó.

El Museo Massó de Bueu es una de las entidades culturales que depende de la Xunta de Galicia que el jueves se sumará a las celebraciones del Día del Libro. Los museos no pueden abrir sus puertas, pero a través de Internet es posible acceder a sus fondos sin salir de casa.

El jueves se celebra el Día del Libro y ni siquiera el confinamiento provocado por el Covid-19 lo podrá impedir. Las dotaciones culturales de la Xunta de Galicia en la provincia de Pontevedra programan una serie de iniciativas a través de internet para este 23 de abril en el marco de la campaña #aculturasegue. Una de instituciones que participará es el Museo Massó de Bueu, que subirá a su blog una selección de vistas de ciudades incluidas en el "Liber chronicarum", uno de los incunables que forma parte de sus tesoros bibliográficos.

El "Liber Chronicarum" está considerado como el "incunable de los incunables", cuenta la directora del Museo Massó, Covadonga López. Una consideración que se debe a que es el que más ilustraciones contiene -alrededor de 1.080-, a la belleza de las mismas y a que esos grabados se concibieron como obras de arte en sí mismos. La iniciativa de esta compilación partió de Hartmann Scheedel y cuando el libro se imprimió en la ciudad alemana de Núremberg en 1493 en el taller trabajaba como aprendiz Alberto Durero, uno de los grandes nombres de la historia del arte.

El volumen es un recorrido por la historia de la humanidad hasta aquella fecha y se incluyen numerosos grabados con vistas de ciudades, algunas reales y otras idealizadas. "Es un libro que recoge el concepto de la ciudad justo en la época entre el paso de la Edad Media a la Moderna, con el nuevo concepto de ciudad y urbanismo por parte del humanismo", explica la directora. El "Liber chronicarum", al igual que otras casi 40 joyas bibliográficas del Museo Massó, se puede consultar a través de la web Galiciana, de la Biblioteca de Galicia, que se encargó de su digitalización en 2016.

Lo que ahora se subirá al blog del museo [http: //museomasso.blogspot.com/] es una selección de esas ilustraciones de ciudades de la época. Estará la de Núremberg, tanto por su espectacularidad como por ser el lugar en el que se imprimió este incunable; Roma, por su importancia y representatividad; Venecia, una urbe diferente a las demás por su emplazamiento y por su enorme peso en el comercio de la época; y Florencia, cuna del Renacimiento.

En esta conmemoración digital del Día del Libro participan también la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola, que del 23 de abril al 15 de mayo ofrece una exposición virtual titulada "Libros prohibidos", sobre la censura literaria a lo largo de los siglos. Se podrá consultar a través de https://bibliotecas.xunta.gal/pontevedra/es

Desde la Consellería de Cultura explican que habitualmente los museos gestionados por la Xunta participan en esta fecha en un bookcrossing, una iniciativa conjunta con bibliotecas de museos y centros de arte de toda España que consiste en dejar libros en espacios públicos para que los recojan otros lectores, que luego harán lo mismo. El confinamiento al que obliga el estado de alarma obliga a plantear un bookcrossing virtual: cada biblioteca compartirá en Internet un libro de su colección o catálogo de publicaciones para consultar o descargar. Desde la Biblioteca del Artium de Vitoria elaborarán un vídeo con todas las bibliotecas participantes, que se difundirá a través de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca