Vecinos del barrio de A Guía, en Meira, acudieron a la justicia en los últimos meses para denunciar los ataques a gatos particulares en la zona. Estos daños procederían de perros de una vivienda particular cuyos dueños, presuntamente, los sueltan por el barrio de forma habitual. Los afectados denuncian incluso la muerte de algún gato. Desde la Asociación Protectora de Gatos Minchiños, de Moaña, piden una solución y señalan que recientemente se desplazó a la zona la Policía Local, además de las denuncias que están en poder del Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Los ataques se remontan a comienzos del pasado verano pero, en la actual situación de confinamiento, es más habitual todavía que dejen sueltos a estos perros. Son cinco los canes que ocasionarían estos daños y los vecinos se quejan de que ni con denuncias consiguen que no se dejen sueltos.

En dichas denuncias aseguran que los perros invaden las propiedades privadas ocasionando daños materiales, "además del miedo de que entren unos animales desconocidos y puedan hacerle daño físico a alguna persona".

El colectivo Minchiños, por su parte, indica que además de los gatos de los vecinos también se vieron afectados ejemplares de una colonia de estos animales que la asociación tiene controlada.