La Mesa Provincial de Turismo se reunió este jueves de forma telemática con la presencia de la concejala del área de Cangas, Aurora Prieto. El objetivo principal es recuperar en la medida de lo posible un sector clave para la provincia y que está herido de muerte por la crisis sanitaria del Covid-19. La directora xeral de Turismo, Nava Castro, recordó en la reunión que antes del estado de alarma el turismo representaba el 10,5% del PIB gallego y el 11% del empleo, con 54.000 plazas hoteleras y 5 millones de visitantes a lo largo de 2019.

Esta mesa trabaja en un Plan de Reactivación del destino turístico Rías Baixas-Provincia de Pontevedra. Las líneas que consideran imprescindibles pasan por seguir promocionando la gastronomía y naturaleza de la zona así como realizar una campaña atractiva dirigida a los turistas de proximidad, como son los de Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal. Y es que atraer a visitantes de zonas limítrofes será clave para recupera poco a poco el sector, toda vez que los grandes viajes parece que no volverán a ser algo común en bastante tiempo.

La mesa acordó vender que la provincia no es un destino masificado y centrar los esfuerzos en "recuperar la confianza de los visitantes, demostrando que cumplimos con las vigentes normativas de seguridad".

Por otro lado se buscará en el plan de reactivación, que debe estar listo a comienzos de mayo, incidir en que las Rías Baixas apuestan por un destino sostenible. Se pide también que continúe la promoción y el desarrollo de todo lo relacionado con el Camiño de Santiago y el Xacobeo 2021.

El plan en redacción recogerá todos los datos del turismo en la provincia, las medidas a implementar, las necesidades del sector y las campañas de promoción del destino que se llevarán a cabo finalmente.