La asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia (TReGa) volvió a levantar ayer su voz al entender que se está persiguiendo a empleados de la instalación de Aldán por presuntas filtraciones a la prensa. Señalan que además del director nombrado por la Xunta y la directora de DomusVi para Aldán, se ha desplazado la responsable de la residencia de Bembrive, que es un centro público gestionado por DomusVi. "No entendemos que ante la situación tan delicada en las residencias se deje a una de ellas sin la gestión de su directora para ser la encargada de orquestar una caza de brujas buscando a los culpables de las filtraciones en vez de realizar sus funciones", critican.

Eso sí, este colectivo de trabajadores defiende que desde la intervención de la Xunta el personal de la residencia de Aldán "ha sido reforzado convenientemente". Aseguran que en estos momentos hay varios médicos todos los turnos, limpiadoras también en turno de noche y la presencia de enfermas y auxiliares de enfermería en todos los horarios "ha aumentado considerablemente. Muy por encima de lo que había antes de la intervención". Desde TReGa añaden, incluso, que en la situación actual ha mejorado "la calidad y cantidad de la alimentación que reciben los residentes.

Sobre el día a día en la residencia de Aldán, explican que los horarios de trabajo han cambiado desde la intervención y las trabajadoras pueden disfrutar de sus descansos semanales de acuerdo con el convenio colectivo en vigor. Denuncian que antes no ocurría "y trabajaban hasta ocho días continuados" mientras el número de efectivos de atención directa para la correcta atención de los usuarios estaba, presuntamente, por debajo de los mínimos exigidos para ese fin, "tal como hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones".

Peor estaría la situación, ahora mismo, en otras residencias de mayores de Galicia como la de Ribadumia. La Xunta contabiliza desde el inicio de la crisis 983 usuarios de residencias en toda Galicia contagiadas por Covid-19 y 95 fallecimientos.