La residencia DomusVi de Aldán, que pasa por ser el principal foco de infección del Covid-19 en O Morrazo, sumó en las últimas horas a dos fallecidos nuevos alcanzando la cifra de 22 víctimas mortales. La Consellería de Sanidade tiene reflejadas en sus estadísticas oficiales los 17 fallecidos en el propio geriátrico, situación en la que se encontraban las dos últimas personas que perdieron la vida. A esto se suman los fallecidos tras su traslado al hospital y que sitúa en 22 el número fatal. En total son 93 los usuarios que permanecen en las instalaciones de Herbello y que son positivos en coronavirus, con distinto grado de desarrollo de la enfermedad. De hecho, siguen los traslados en ambulancia al hospital de aquellos que empeoran su salud. Casi todos los días tienen que acudir técnicos de las ambulancias por esta razón. En cuanto a los trabajadores del DomusVi de Cangas que dieron positivo, la cifra oficial que maneja el Sergas sigue siendo de 17.

Además, a la Consellería de Sanidade le apareció un nuevo frente relacionado con este geriátrico. Y es que en la residencia pública de tiempo libre de Patos (Nigrán), a donde se trasladaron 20 usuarios que estaban libres del virus -11 de Aldán y el resto del DomusVi de Barreiro-, se han registrado ayer dos positivos. Se trata de dos mujeres procedentes de Barreiro que previamente habían dado negativo en las pruebas PCR a las que fueron sometidas.

Ante esta situación, la administración autonómica ha decidido suspender otros traslados previstos al centro a la espera de hacer una valoración de la situación. Fuentes sanitarias explican que se respetará una cuarentena que no llegará a dos semanas para ver la evolución de los otros 20 huéspedes.

Desde la Xunta explican que en el momento en el que estas dos mujeres empezaron a presentar síntomas leves sospechosos de coronavirus fueron aisladas de inmediato del resto de internos. Recuerdan que ya se habían habilitado hasta seis habitaciones del centro de Nigrán para el aislamiento de mayores ante posibles contingencias de este tipo.

Una vez aisladas, se volvió a someter a ambas personas a un tercer test, arrojando de nuevo un resultado positivo que se confirmó a primera hora de la tarde de ayer. La primera de estas mayores fue trasladada de inmediato al hospital Álvaro Cunqueiro al confirmarse el positivo. La segunda se trasladó de nuevo a la residencia de Barreiro, en donde están los otros positivos sin síntomas graves. Y es que su estado de salud no requiere de ingreso hospitalario, según señalan desde la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo.

Los representantes del ejecutivo gallego defienden también que tanto los usuarios como el personal de la residencia de Patos siguen estrictamente los protocolos de protección, limpieza y distancia recomendados por las autoridades sanitarias.

Desde Aldán se llevaron a Patos a once mayores que no están afectados por el Covid-19. Los traslados comenzaron el día 5 de abril con hasta nueve personas. Se llevan en ambulancias de dos en dos y sus maletas y enseres se trasladan en un taxi de gran tamaño. El seis de abril se trasladó a la décima persona y el domingo 12 de abril a la última de la que se tuvo conocimiento hasta el momento.

Intervención

Las instalaciones de DomusVi en Aldán fueron intervenidas por la Xunta el 30 de marzo, hace ya dos semanas, debido a la desproporcionada afectación del coronavirus, que entonces había infectado a 105 de los 150 residentes. Las pruebas que arrojaron luz sobre la situación real de esta residencia se realizaron tras la intervención por parte del Gobierno gallego y coincidiendo con la entrada al espacio de efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) que acometió durante el último fin de semana de marzo tareas especiales de desinfección.