Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras vuelven a la actividad con 5 gasolineras obligadas a permanecer abiertas en la comarca

Cangas reanuda la mejora del paseo Pepe Poeta y de las rúas Poio y Enseñanza -Moaña aplaza la vuelta al Camino Real y el parque Sanbartoloméu -Ninguna estación de servicio, en la relación de flexibilidad horaria

Maquinaria parada en el paseo de Pepe Poeta. // Santos Álvarez

La construcción, incluyendo la obra pública, y la industria son dos de los sectores de las actividades no esenciales que hoy podrán volver al trabajo, después de dos semanas de una restricción acordada por el Gobierno para evitar la subida de contagios del coronavirus. Las obras públicas volverán en Cangas y en Bueu, aunque en Moaña las dos principales, que son el Camino Real y la reforma del parque de Sanbartoloméu, todavía no lo harán, según confirma la alcaldesa, Leticia Santos. En Cangas, el regidor, Xosé Manuel Pazos, asegura que la intención es que entre hoy y mañana se reanuden las del paseo Pepe Poeta-Barrio do Forte, en Rodeira y las rúas Poio y Enseñanza, junto al colegio Compañía de María.

La alcaldesa de Moaña explica respecto al Camino Real que en el Concello están pendientes de un modificado del proyecto porque "surgieron algunas cuestiones sobre obra impredecibles y también por el tiempo transcurrido entre el momento de la redacción del proyecto y su ejecución". De entre las modificaciones, confirma cambios de reposición de asfalto "porque se deterioró". Por lo que respecta al parque de Sanbartoloméu, señala que la obra no se pone en marcha porque se ha solicitado el apoyo de la Diputación para que designe dirección de obra.

El reinicio de las actividades económicas no esenciales que supone volver a la situación marcada por el decreto del 29 de marzo, coincide con cambios en el sector de gasolineras que pedía más flexibilidad horaria por la reducción de ingresos debido al paro en la actividad laboral. Ya hubo estaciones de servicio en O Morrazo que redujeron su horario, y cierran una hora antes debido a la falta de actividad. En las nuevas medidas, el gobierno estableció una relación de gasolineras que seguirán prestando servicio en su calendario y horario habitual durante la vigencia del estado de alarma, otras que podrán flexibilizar sus horarios manteniendo un mínimo de 30 horas semanales de lunes a sábado con un mínimo de 5 horas diarias y las de los postes marítimos en los puertos, que se mantienen las tres en Cangas, Moaña y Bueu.

En O Morrazo figuran cinco gasolineras en la lista de las que deberán de continuar. Son todas excepto la de Sanchilán, en Moaña, que al menos no aparece en la relación. En Cangas se incluyen las de Cepsa, en A Portela; y Shell, en la avenida de Bueu. En Moaña figuran la dos de Repsol, en Domaio y en Concepción Arenal, que es unidad de suministro. Y en Bueu consta su única gasolinera, de Shell, en Cela.

El propietario de la unidad de suministro de Concepción Arenal en Moaña, Francisco Javier Carro Paredes, asegura que ellos abren todos los días, salvo Navidad y Año Nuevo, pero en el estado de alarma redujeron actividad y cierran una hora antes. Señala que ajustar horarios de otra manera en una gasolinera es complicado. Trabajan de 07.30 a 21.30. Reconoce que en el último mes, tuvo pérdidas "que se aguantan con los ahorros de antes" y que lo seguirá haciendo por sus tres empleados. Dice que aplicarles una reducción de jornada a 20 horas semanales sería dejarles con 500-600 euros "y con eso no vive una familia. La ganancia de antes es ahora dinero de todos".

En la relación de gasolineras a las que se permite flexibilidad horaria figuran en la provincia las de municipios más pequeños como Agolada, Arbo, Caldas de Reis, Campo Lameiro Covelo, Dozón, Forcarei, Mondariz-Balneario, As Neves, Oia, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Pontecesures y Rodeiro.

Compartir el artículo

stats