Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excluidas cinco ofertas por bajas temerarias

Un total de 19 empresas optaban al contrato del TCA y en el momento en el que se interrumpió la tramitación la mesa acababa de proponer la adjudicación a Construcciones Taboada y Ramos. Previamente solicitó a cinco de las licitadoras que justificasen sus ofertas económicas ya que incurrían en lo que se consideran bajas temerarias. Eran presupuestos que oscilaban entre los 744.700 y los 759.000 euros (sin el IVA), que suponían rebajas entre el 20,8% y 22,3% sobre el tipo de licitación. Tres de ellas presentaron sus correspondientes justificaciones, mientras que las otras dos obviaron el trámite y fueron directamente excluidas, según consta en el informe que figura en la plataforma Contratos Públicos de Galicia.

Las tres que sí contestaron incluyeron diversos argumentos para justificar su propuesta económica, pero fueron desestimadas. El informe técnico reconoce que en algunos casos las explicaciones resultaban "creíbles", aunque resultaban insuficientes porque no se encontraban valoradas económicamente. "Las empresas no aportan la documentación necesaria que justifique la mano de obra y los precios ofertados [...] y se limitan a expresar razonamientos generales que no parten de un análisis económico con un desglose adecuado y justificado", dice el informe.

La oferta económica de Taboada y Ramos es la cuarta mejor dentro de las que quedaban en concurso [separadas por apenas 10.000 euros], pero su propuesta técnica es la que obtuvo mejor puntuación (93 puntos). La valoración conjunta de las dos variables inclina la balanza a favor de Construcciones Taboada y Ramos.

Compartir el artículo

stats