Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas no anula eventos pero las Letras Galegas, Mostra de Teatro y actos estivales están en el aire

Las restricciones por el virus obligan a buscar fechas alternativas para la actividad cultural - La organización de la Mostra baraja posponerla al otoño - El Concello demora la contratación de personal para servicios de verano

La cartelera del auditorio de Cangas con la programación que ha tenido que aplazarse por motivo del confinamiento por el coronavirus. // Gonzalo Núñez

La duración del estado de alarma y la evolución de la pandemia del Covid-19 mantienen en el aire los eventos culturales previstos para los próximos meses y la planificación del verano en Cangas, que no se decidirá "antes del mes de mayo", señala el alcalde, que ve "muy difícil" que se celebren los actos de las Letras Galegas y los premios Xohan de Cangas, "probable" que haya que aplazar la Mostra de Teatro hasta el otoño y "posible" que se precise "ajustar" actividades e incluso contrataciones de verano para adecuarlas a la nueva situación. Con respecto a las Festas do Cristo, que se celebran habitualmente a finales de agosto y principios de septiembre, Xosé Manuel Pazos "confía" en que no haya que suspenderlas, aunque no puede garantizar que no haya que limitar aforos o adaptar las características de algunos eventos. Todo dependerá en cómo evolucione la crisis sanitaria, en el régimen de confinamiento y las indicaciones que den al respecto las autoridades supramunicipales.

La programación que está más próxima en el tiempo es la de las Letras Galegas, que en Cangas incluye el fallo y entrega de premios Xohan de Cangas e Ignacio Cerviño para reconocer la labor de personas y colectivos que trabajan en favor de la cultura, la creación artística y la protección y recuperación del patrimonio. El mes de mayo "está a las puertas" y desde el Concello ven poco probable que en poco más de un mes la situación alcance un nivel de normalidad como para que tanto los premios como otros eventos alrededor de esa fecha se celebren. Y en este caso concreto, no se plantea un aplazamiento muchos más allá del 17 de mayo, excepto que la Real Academia Galega y las administraciones tomaran una decisión que a estas alturas no es previsible.

Por contra, Pazos está dispuesto a "reubicar" en el calendario otros eventos que no giran alrededor de una fecha concreta, como la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios AGADIC, "que no se van a cancelar", al igual que otras actividades previstas. En esta situación estaría también la XXXVII Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo, en cuyo cartel ya figuran las fechas del 26 de junio al 11 de julio, aunque estas podrían modificarse por circunstancias extraordinarias como las actuales. María Armesto, directora artística de la Mostra, afirma que la organización está "preparada" para cualquier opción, tanto mantenerla conforme a lo previsto -no esconde que las opciones son escasas- como aplazarla para después del verano, y así se lo ha hecho llegar también a las personas y compañías implicadas. La decisión definitiva se tomará después de Semana Santa y las nuevas fechas tendrían en consideración la disponibilidad del Auditorio y de las compañías que forman parte del cartel. A más corto plazo, la Mostra de Teatro de Ensino Secundario, que se iba a celebrar a finales de abril en el IES A Paralaia, de Moaña, se da ya por aplazado o suspendido.

Cronológicamente, la siguiente duda que hay que despejar afecta a la planificación del verano, y el gobierno cangués ya tiene sobre la mesa varias alternativas, aunque "de momento" no se decantará por ninguna. Eso sí, el alcalde -que incide en la importancia del sector cultural y su relevancia económica¬- no quiere prescindir de las actividades previstas, aunque siempre desde una óptica "realista". Y de momento ya ha ordenado paralizar o ralentizar los procedimientos de contratación de personal, como socorristas y limpieza de playas mientras no se aclara qué se podrá hacer y qué no. "No hay que precipitarse y esperar a si habrá restricciones y de qué tipo", razona, aunque ya avanza que, en el actual contexto, "parece obvio que no será un verano como otros".

Compartir el artículo

stats