La paralización de las distintas actividades económicas en el país, no afecta a la vida municipal en Moaña. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura con satisfacción que han recibido el convenio por parte de la Diputación para la ejecución de la mejora de la carretera de Abelendo, denominada "Recuperación do espazo público e mellora da mobilidade peonil entre os puntos kilométricos 1+200 e 1+780 de la Estrada Provincial 1104 Moaña-Coiro". El tramo que se va a mejorar es de 580 metros y se lleva a cabo con el fin de aumentar la seguridad viaria de auerdo a la filosofía de peatonalizaciones que está llevando a cabo la Diputación.

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones que regirán la colaboración entre la Diputación y el Concello. El importe asciende a 690.000 euros, incluyendo el IVA, de los que 483.000 los aporta el organismo provincial y 207.000 el Concello, lo que reprsenta el 70 y el 30%, respectivamente. La aportación del Concello es con cargo a a la subvención solicitada al amparo del Plan Concellos. A la Diputación le corresponde la realización del proyecto técnico, la licitación, dirección y ejecución y recepción de las obras. Para el seguimiento de los trabajos se constituirá unacomisión de seguimiento, de la que forman parte la presidenta provincial, la alcaldesa o personas en quien delegue y el secretario de la Diputación. El convenio entrará en vigor con la firma del mismo y tendrá una vigencia hasta el remate con las obras, en todo caso hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Alcaldía , en base a la delegación de competencias por motivo del estado de alarma del coronavirus, por acuerdo del 2 de abril, decidió aprobar dicho convenio, así como su firma.

La alcaldesa recuerda que este proyecto nació de la demanda vecinal pra dotar de mejor seguridad viaria esta carretera.