Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal de las ambulancias y del PAC recurren a material donado para su protección

Los técnicos de emergencias agradecen los equipos que reciben de empresas locales y Concellos -Critican la falta de medios por parte de las empresas concesionarias

Dos técnicos de la ambulancia de Cangas, ayer, con parte de los equipos donados.

Personal de las ambulancias de Cangas y Moaña -que denunciaron en inspección de trabajo los presuntos incumplimientos en materia de prevención que afectan al personal sanitario por falta de material de seguridad- recurre a donaciones de material que reciben por parte de Concellos, asociaciones y empresas. Aseguran que a día de hoy no disponen de trajes reutilizables especiales para todo el personal del 061 y se ven obligados a compartir entre trabajadores o incluso a utilizar dos juegos de traje a la vez. "Tener que llevar durante toda una asistencia, que se puede prolongar durante más de una hora, doble traje, doble máscara, gafas y pantalla facial resulta extenuante, pues se reduce la capacidad para respirar bien y se pasa un calor horrible", indican. Añaden que estos días, entre servicios, apenas tienen tiempo ni siquiera para hidratarse lo necesario.

Aseguran que reciben "más material de Concellos, asociaciones y comercios locales que del propio 061 y las empresas concesionarias" y añaden que sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC), centralizado ahora en Cangas, también recurren a estas donaciones que consisten en trajes, mascarillas o pantallas protectoras. Incluso reciben de empresas locales y vecinos comida y bebida para poder echarse algo a la boca durante las guardias.

"Se agradece muchísimo poder llegar de un servicio y tener algo con lo que reponer fuerzas", apuntan desde las ambulancias. Y es que el poco tiempo que tienen sin asistencias lo dedican a tareas de limpieza y leer las nuevas actualizaciones técnicas y de protocolos que van llegando. A veces reciben hasta dos actualizaciones al día del Ministerio de Sanidad, el Sergas o el 061. Alertan de que, mientras se refuerza la limpieza en otros lugares especialmente sensibles, en las bases del 061 solo se realizan dos o tres veces por semana durante 45 minutos.

Entre las entidades que más colaboran con el personal sanitario se encuentra el Concello de Moaña, el instituto de Rodeira y la Clínica Dental Marta Moreno de Vilaboa, entre otras empresas que prefieren permanecer en el anonimato. Pese a esto, desde las ambulancias explican que necesitan especialmente mascarillas de todo tipo excepto de tela, sobre todo con filtros, así como monos impermeables, pantallas faciales de ferretería, cinta adhesiva americana y fundas protectoras de asiento de talleres mecánicos. Con cada traslado sospechoso de Covid-19, la ambulancia queda inoperativa por más de tres horas para su desinfección. Los que quieran realizar donaciones pueden hacerlo en el correo electrónico oskar061@hotmail.com .

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, explica que donaron al personal de la ambulancia 150 mascarillas quirúrgicas y veinte de tela. "Tenemos que agradecer las aportaciones de empresas locales". Por ejemplo, la Ferretería O Muelle donó dos máquinas de sulfatar y gafas de protección.

Desde la delegación de la Xunta en Vigo recuerdan que los medios de protección que coordina la Fegamp son aportados por el propio gobierno gallego. Extremo que confimaron desde la propia federación de municipios, que se encarga exclusivamente de canalizar ante la Xunta las peticiones de cada Concello en función de sus necesidades.

Compartir el artículo

stats