El Concello de Bueu intensificará esta semana las tareas de limpieza y desinfección de lugares públicos gracias, entre otras medidas, a la utilización de un dron. La incorporación de esta tecnología permitirá acelerar las labores y cubrir espacios amplios de forma tan rápida como segura, y se unirá a la empresa de limpieza que ya tenía contratada el gobierno local para actuar en los puntos más calientes del municipio una vez por semana. Los rectores municipales están ultimando la planificación de los trabajos para que en los próximos días se pueda utilizar el dron.

El aparato que se empleará para la desinfección será cedido por la empresa Aero Morrazo y es un dron de ocho motores capaz de levantar hasta seis kilos de peso. Iría conectado a un depósito de 500 litros de líquido desinfectante que se desplazaría en un camión motobomba. Desde ese depósito un sistema de bombeo enviaría el líquido al artilugio a través de una goma para que el dron se encargase de dispersarlo por la zona elegida mediante unos aspersores. "La gran ventaja que tiene es que es mucho más rápido. Obviamente no es lo mismo que una persona vaya caminando con un depósito de 25-30 litros a sus espaldas que lo que puedes hacer con el dron", explica Manuel Juncal, propietario de la empresa que ha puesto a disposición del concello este sistema.. "Es una pena no utilizarlo", dice.

El sistema cuenta con otra ventaja añadida, y es la de estar testado. "Desarrollé el sistema para darle sulfato a las viñas de mi suegro y funciona perfectamente", afirma. Además, con un método bastante similar, fue empleado para fumigar algunas de las palmeras del municipio cuando sufrieron la plaga del picudo rojo. "En espacios abiertos es ideal, porque con un par de pasadas lo haces sin problema", añade.

El concejal de Cultura, Patrimonio e Innovación e Desenvolvemento Tecnolóxico, Xosé Leal, agradeció el ofrecimiento en una situación en la que "cualquier ayuda es importante", y manifestó que la idea es seguir concentrando esfuerzos en aquellas áreas donde se generen mayores aglomeraciones de personas, como el entorno de la plaza de abastos, supermercados, estancos o farmacias, entre otros.

Por su parte, Manuel Juncal ha hecho extensiva su oferta a otros concellos de la comarca, como Moaña o Cangas, en el caso de que también necesiten de ayuda en la desinfección de espacios.