Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ventana virtual al mundo exterior

Las redes sociales se llenan de ofertas solidarias, mensajes de apoyo y cultura compartida en tiempos de confinamiento

Una ventana virtual al mundo exterior

Colaboración con aquellos sectores que ahora mismo están en primera línea de la batalla contra el coronavirus (personal sanitario, transportistas y fuerzas del orden, entre otros), información a los vecinos, mensajes de ánimo o aportaciones para un ocio tan necesario para poder sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento. Son algunas de las propuestas que estos días circulan por las redes sociales en O Morrazo.

Solidaridad en Bueu.

"No podía estar parado y me pregunté cómo podía ayudar". De esta forma tan simple, el buenense Genaro Del Río (Foto 5) colgó en su facebook un mensaje para ofrecer café, baño y una ducha a cualquier camionero que pasase en ruta delante de su casa. El post, colgado hace cinco días, ha sido ya compartido más de 2.400 veces y acumula más de 300 Me Gusta. Asume que "no estoy en una ruta habitual de camiones, pero nunca se sabe". Su gesto ha sido imitado, y el propietario del Asador Posada Lapamán (Foto 1) ha anunciado por redes que colocará en el exterior una mesa con café, aguas y algo de bollería para que camioneros, sanitarios y fuerzas del orden puedan echar mano de ello en caso de necesitarlo, a imagen de otros lugares de España.

Anxo Lorenzo y Xosé Manuel Budiño

echan mano de conciertos pasados para ofrecer una alternativa musical a sus seguidores, toda vez que la música ha sido apuntada por los psicólogos como una de las armas para amenizar tantas horas en casa. El primero de ellos recurre al recital que ofreció en Cork junto a Jim Murray, Dónal O'Connor y Jack Talty, dentro de su gira por Irlanda. Budiño, por su parte, ha colgado en Instagram fragmentos de algunas de sus actuaciones en la Fábrica de Chocolate y en el Náutico de San Vicente. El artista también ha compartido en las redes varios dibujos animando a quedarse en casa practicando actividades como la lectura, tomar una cerveza, el ejercicio y, cómo no, la música.

Xosé Manuel Pazos,

alcalde de Cangas, ha aprovechado sus redes sociales para agradecer el trabajo desinteresado de todas aquellas personas del municipio que están elaborando mascarillas, así como para compartir otras publicaciones del concello, recordando que se mantiene la atención de los Servizos Sociais o a las mujeres víctimas de violencia de género. Tampoco faltan entradas para recordar la celebración el viernes del Día Mundial del Teatro.

Vanesa Sotelo,

dramaturga y directora de la Erregueté, ha centrado sus últimas aportaciones en redes sociales precisamente en la conmemoración del Día Mundial del Teatro. Lo hizo compartiendo el manifiesto de Isabel Risco, pero también en las últimas horas de un modo menos optimista los efectos de la crisis del coronavirus en el sector, con pérdidas que podrían ascender a los siete millones de euros, además de los puestos de trabajo.

Teresa Portela

es un ejemplo de resiliencia, con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas y los sextos, en los que confía en estar, aplazados hasta 2021. La palista de Aldán envía un mensaje plagado de positividad a través de su Instagram, animando a todos a aprovechar las oportunidades que brinda este confinamiento, como el hecho de poder tomarse la vida con más calma y de disfrutar de esos pequeños momentos diarios que habitualmente pasan más desapercibidos. Momentos como "desayunar con calma, entrenar, estirar, hacer la comida sin reloj, tiempo de siesta... y de estar en familia". O como ayer, que celebraba el sexto cumpleaños de su hija Naira. "Un día perfecto en familia", compartió en Instagram.

FICBueu.

El máximo referente del séptimo arte en la comarca, el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu), también ha querido realizar una propuesta para poder sobrellevar estos tiempos difíciles. Así, hace días anunció que irá colgando varios de los trabajos presentados en las últimas ediciones para ir haciendo boca de cara a la próxima edición, prevista para el mes de septiembre. Por el momento el menú se ha compuesto de Fauve, la obra de Jeremy Comte galardonada el año pasado con el premio al mejor director; Blue, de Apichatpong Weerasethakul; y Le Mans 1955.

Silvia Carballo.

La edil de Economía, Emprego, Normalización Lingüística e Turismo de Bueu se ha hecho eco de algunos de los anuncios informativos de los últimos días, como uno que se refiere a la actividad de las placeras, uno de los sectores castigados por la situación de emergencia sanitaria, que se mantiene con el reparto a domicilio a través de sus números de teléfono.

Leticia Santos.

La regidora de Moaña se está destacando estos días por ser muy activa en redes sociales. Una de las publicaciones que ha tenido mayor repercusión en los últimos días ha sido el vídeo grabado para los más pequeños del municipio. Santos se dirige a ellos para hacerles llegar un mensaje de felicitación por el "comportamiento ejemplar" que han tenido durante el confinamiento. "Vosotros sois los que mejor estáis cumpliendo", dice. El vídeo, que acumula ya casi 8.400 reproducciones, se hizo para publicitar las actividades de la ludoteca y de la radio escolar www.caranvexo.gal, con actividades para que los niños puedan pasar mejor el obligado encierro. En otros posts ha agradecido la solidaridad mostrada por el pueblo moañés y ofrece información práctica "y real en una época de fakenews".

Miriam Ferradáns.

La poetisa buenense también ha querido aportar su granito de arena para ayudar a pasar mejor el confinamiento. Y así, hace días compartió en su cuenta de facebook parte de su poemario Agosto en un vídeo. Poesía para acompañarnos en lo que llaman "tiempos excepcionales" y en los que los recitales, al igual que otras manifestaciones culturales, han quedado aplazados sine die.

Compartir el artículo

stats