La residencia de mayores de Aldán se ha convertido en un foco de contagio del coronavirus en Cangas. La Consellería de Política Social confirmaba ayer que ya eran ocho los positivos por Covid 19, de los cuales seis son usuarios y dos, trabajadores. No se sabe si son los casos sospechosos que el martes habían sido hospitalizados o se trata de nuevos residentes aquejados por el coronavirus. Hoy por la mañana, la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Pontevedra realizará una desinfección integral en el mencionado geriátrico, donde permanece el hermetismo más absoluto. Esta intervención que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, había solicitado el martes forma parte también de la colaboración con subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, a la que hay que sumar también la de la delegación Territorial de Vigo, en la persona de Corina Porro. Ayer una vecina de Vilariño ( O Hío) se convertía en la primera víctima mortal en O Morrazo.

Las familias con usuarios en la residencia siguen quejándose de desinformación y comunican al Concello de Cangas que ya tienen a su disposición el material que la empresa solicitaba: vasos, platos y cubiertos desechables. Desde la Concejalía de Servicios Sociales se les dice que ese no es problema, que en Cangas no hay carencia de este tipo de material, que los proveedores lo pueden hacer llegar al centro el cinco minutos. Algunos familiares que se habían apuntado voluntarios para atender a los mayores siguen sin tener una respuesta, sin embargo, la falta de personal aparenta ser una de las urgencias de esta crisis. Los familiares exigen que haya un médico y una enfermera en todos los turnos.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Familiares de Residencias presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Galicia. Piden que la justicia dirija su vista a las residencias y envía a la policía judicial para que compruebe las condiciones establecidas en diversas órdenes de prevención.

El partido Cangas Decide exige a la Xunta de Galicia que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar una desgracia en la residencia de Aldán. Asegura que tiene conocimiento de falta de personal para atender a las 150 personas que residen en el centro, así como la ausencia del servicio de enfermería en algunos turnos. Asegura que los EPI están bajo llave, dando una mascarilla para cada trabajador. Y la falta de personal provoca que las comidas y medicamentos lleguen fuera d hora y sea imposible atender correctamente a todos en las necesidades diurnas y y nocturnas.

Este centro, que pertenece al grupo DomusVi, cuenta con 150 usuarios. La cifra oficial de contagios aumentó en dos con respecto a los cuatro confirmados el jueves. La situación de este centro ha sido estos días gran motivo de preocupación del alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos, que gestionó, incluso a través de la Policía Local, poder hablar con su directora ante la imposibilidad de que respondiera a las llamadas por la situación de estrés que se vive dentro y el colapso de la centralita de familiares que no pueden entrar y quieren hablar con las personas que están internas. Mañana está confirmado que acudirá una brigada de la Brilat para una mejor desinfección del inmueble.

Una vecina de Vilariño (O Hío), de 84 años de edad, se ha convertido en la primera persona fallecida por coronavirus en el municipio de Cangas, según las fuentes consultadas. La mujer, que hace tres meses fue intervenida de corazón, ingresó hace unos días en el hospital en donde ha fallecido.

Su hijo también está infectado, y según las mismas fuentes, parece que mejor, sin fiebre pero con disnea o dificultad respiratoria.