27 de marzo de 2020
27.03.2020
Faro de Vigo

Protección Civil reparte alimentos y medicinas a 38 vecinos en la primera semana del servicio "Moaña Facilita"

Los voluntarios realizan las compras a los ciudadanos que no pueden salir al ser población de riesgo

27.03.2020 | 00:48
Dos voluntarias de Protección Civil en una entrega, esta semana.

El Concello de Moaña puso en marcha hace una semana, poco después del inicio del confinamiento obligatorio de la población decretado por el Gobierno central, un servicio para realizar la compra de alimentos, productos de higiene y medicamentos de aquellos vecinos que lo necesiten y entregárselos en su vivienda. Con el nombre de "Moaña Facilita" este programa fue el primero del estilo en la comarca y son los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil los que se ofrecieron a realizar esta tarea. En la primera semana de funcionamiento fueron atendidos hasta 38 vecinos.

El "Moaña Facilita" se destina a personas que por problemas de movilidad o por estar en grupos de riesgo ante el contagio de Covid-19, necesiten de ayuda para poder realizar sus compras sin necesidad de salir de casa. De todos los servicios prestados desde el día 17 de marzo, los voluntarios de Protección Civil atendieron a 29 vecinos que solicitaron la adquisición de alimentos o productos del supermercado.

Las otras nueve personas atendidas solicitaron productos de farmacia. Una de ellas pidió una receta médica de papel.

"El servicio está funcionando muy bien. Los usuarios están bastante tranquilos ante la alerta sanitaria. Están concienciados de que no pueden salir a la calle y lo toman con tranquilidad", explica el coordinador del programa y responsable de la Agrupación de Protección Civil, Bieito Pérez.

La decisión del gobierno local moañés con el "Moaña Facilita" es que las compras se realicen en establecimientos pequeños de comercio local "para ayudar a los negocios de Moaña en una etapa muy dura también para ellos", explicaba la alcaldesa, Leticia Santos.

El primer día con el servicio en funcionamiento había arrancado con solo tres peticiones, pero poco a poco se fueron sumando más usuarios. Las primeras llamadas solicitaban la entrega de productos alimenticios como pescado, zanahorias, fruta o pan de molde.

La primera de las llamadas fue de una mujer joven con dos niños pequeños a su cargo, que prefiere evitar salir a hacer la compra por miedo a exponer a los pequeños a un contagio. La segunda se correspondió con una vecina de edad avanzada que tiene problemas de movilidad. En el tercer usuario los voluntarios entregaron el reparto de Cáritas a un vecino mayor, para evitarle salir a la calle en periodo de riesgo de contagio.

Colaboran para estas entregas de productos tres voluntarios de Protección Civil por la mañana y otros tres por la tarde. Si la demanda se dispara, trabajadores del Concello se han ofrecido también para participar en el servicio, así como otros vecinos a título particular. Los interesados solicitar el servicio deben llamar al 649684012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca