Los vigueses Rodrigo Hermida, de 27 años, y Enrique Carlos Serantes, de 55, en prisión provisional desde que el pasado mes de noviembre fueron detenidos en relación con el narcosubmarino que atravesó el Atlántico cargado con más de 3.000 kilos de cocaína antes de ser hundido en la ría de Aldán en Cangas, se encuentran entre los primeros presos preventivos excarcelados en España por la crisis mundial del coronavirus y no serán los únicos, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado medidas para evitar la masificación de las prisiones, especialmente en cuestiones de prisión preventiva y delitos leves.

El abogado redondelano Luis Orge recurrió la prisión de su cliente en base a una cuestión ordinaria, pues se ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre la causa con lo que no hay ya posibilidad de destruir pruebas, y por una cuestión extraordinaria: la crisis del coronavirus y la gran vulnerabilidad dequienes están en la cárcel. Así, los letrados de los dos vigueses excarcelados alegan para su puesta en libertad la ausencia de riesgo de fuga ante el confinamiento actual de los ciudadanos españoles por el Covid-19, la presencia policial y militar en las calles, el cierre de fronteras y del espacio Schengen, así como las recomendaciones alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus hechas públicas por la OMS y el comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa.

La Fiscalía asumió las alegaciones de los letrados presentadas en los recursos y la jueza de Instrucción 3 de Cangas dio la razón a las defensas, acordando la libertad de ambos presos. En la misma operación antidroga fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el hijo de Carlos Serantes, amigo del piloto vigués del semisumergible, Agustín Álvarez, que le habría pedido ayuda tras hundir el narcosubmarino, y otro amigo, Iago Rego, detenido en Cataluña. En ambos casos sus abogados han solicitado también la puesta en libertad de sus clientes en base al mismo argumento de la crisis mundial del coronavirus, si bien todavía no se han resuelto.

También siguen en prisión provisional los tres tripulantes del semisumergible cargado de coca, los ecuatorianos Pedro Delgado Manzaba y Luis Benítez Manzaba, y Agustín Álvarez Martínez, según las citadas fuentes.

El excarcelado Rodrigo Hermida, según la investigación, estaba en la madrugada del 24 de noviembre en la playa de O Foxo con una bolsa con ropa seca para Agustín. Fue localizado esa madrugada en el interior de su coche por una patrulla de la Guardia Civil, se le identificó y se le preguntó qué hacía allí, contestó que hablar por teléfono con su novia. Un día después era detenido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) recomiendan a los Estados miembro alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus en prisión. Ambos posicionamientos llegan días después de la queja interpuesta ante esta institución por más de 50 organizaciones europeas,

La OMS ha publicado una guía dirigida a los Estados sobre cómo abordar el Covid-19 dentro de los centros penitenciarios, y advierte de que "el esfuerzo mundial para hacer frente a la propagación de la enfermedad puede fracasar si no se presta la debida atención a las medidas de control de la infección dentro de las prisiones".

Entre las medidas propuestas, la OMS reclama que "considere con mayor detenimiento el recurso a medidas no privativas de la libertad en todas las etapas de la administración de la justicia penal" y que "se debe dar prioridad a las medidas no privativas de la libertad para los presuntos delincuentes y los reclusos con perfiles de bajo riesgo y especialmente vulnerables, dando preferencia a las mujeres embarazadas y a las mujeres con hijos dependientes".

Por su parte, el CPT insta en una declaración a los Estados a realizar un "mayor uso de alternativas a la prisión preventiva, conmutación de sentencias, libertad anticipada y libertad condicional, al tiempo que revaluar las necesidades de continuar en internamiento involuntario de pacientes psiquiátricos, alta y abstenerse de detener en la mayor medida posible a las personas migrantes".

La jueza de Cangas que instruye el caso había autorizado a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra la destrucción de alijo incautado en el narcosumbarino. Estaba previsto que fuera a mediados de marzo en la Central Térmica de As Pontes. Debido a complicaciones que surgieron en la fábrica, la fecha se retrasó al día 20 de marzo. Las fuerzas y cuerpos de seguridad se quedan como prueba para presentar a juicio 3 kilos de cocaína de 80. 35% de pureza y 2 kilos de un 79% de pureza.

La investigación policial considera que los ecuatorianos que viajaban en el semisumegible y que entraron en Brasil por el arepuerto de Manaos eran profesionales, contratado po rn cartel sudamericano. El periódico colombiano "El Tiempo" habla de que se trata del Clan del Golfo, que era para quien trabajaba el ingeniero que se entregó a la justicia norteamericana. En sus registros federales hay constancia de que hasta tres de sus narcosubmarinos fueron interceptados cuando transportaban 22 toneladas de coca. El que llegó a Aldán fue el primero detectado en Europa.