26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo

Cangas inicia la desinfección del pabellón del Gatañal en previsión de una necesidad

El trabajo lo realiza la empresa contratada por el Concello y el plan incluye seguir con el de Rodeira y actuar en los seis colegios del municipio -Protección Civil actúa en el rural

26.03.2020 | 01:43

Seis trabajadores de la empresa Roslev, contratada por el Concello de Cangas, iniciaron ayer, desde las nueve de la mañana, la desinfección del pabellón del Gatañal, que acoge los partidos de balonmano de Asobal, en una labor coordinada por el concejal de Obras y Deportes, Eugenio González, para tener disponible estas instalaciones en previsión de una necesidad relacionada con la crisis del coronavirus.

La intención del concejal es que la empresa, que desde hace una semana también se encarga de la desinfección, a diario, de la plaza de abastos, que sigue abierta con la venta de producto fresco, actúe en el pabellón de Rodeira y posteriormente en los seis colegios del municipio.

Para realizar el trabajo, la empresa sigue el protocolo de limpieza marcado por el Ministerio de Fomento que consiste en desengrasar primero para aplicar después hipoclorito o virucida para matar cualquier rastro de virus. Es un trabajo laborioso, explica Luis Estévez, responsable de la empresa, ya que hay mucho habitáculo, en el pabellón, hay que limpiar asiento por asiento, columnas y toda la superficie. También se actúa en el exterior baldeando con detergentes tensioactivos y virucida. Los profesionales cuentan con una máquina de ozono para zonas cerradas y crear oxígeno limpio, dos dispensadoras para diluir el producto en agua y cuatro fumigadoras.

La intención es concluir hoy la desinfección en este pabellón y empezar el viernes la del de Rodeira para, una vez rematado, y según el plan que marque el Concello, actuar en los seis colegios del municipio. Esta desinfección complementa todas las labores de limpieza en las calles que está realizando el personal de Obras con la baldeadora, aplicando líquido antibacterias. Se actúa a diraio en al menos unos cuarenta calles, dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

En el rural

Por lo que respecta al rural, comenzaron ayer con un camión forestal de Protección Civil la desinfección de las zonas próximas a supermercados y otros establecimientos que continúan abiertos al amparo de la orden del estado de alarma y que pueden concentrar personas ante sus entradas. Por la mañana se realizan las tareas en Coiro y Darbo y por la tarde en O Hío y Aldán.

El Concello de Bueu también tiene contratada a una empresa especializada que hoy realizará una desinfección en distintos puntos del municipio. Los trabajos se concentrarán en las calles donde se concentran supermercados, farmacias, bancos o comercios de alimentación. Este dispositivo también incluirá la limpieza del exterior del mercado de abastos y del centro de salud.

La empresa tiene previsto empezar a trabajar a partir de las seis de la mañana. Las labores de desinfección en el centro urbano de Bueu incluirán la calle Eduardo Vincenti; la calle Pazos Fontenla, desde la intersección con Alexandre Bóveda hasta Castelao; y en la Avenida Montero Ríos, también entre esas mismas intersecciones. Estos son los lugares del centro urbano donde se concentran los establecimientos de primera necesidad en los que se registra una mayor afluencia.

Las tareas también se extienden al rural. En Beluso la desinfección se centrará en el área comercial situada en el cruce entre la PO-315 y la carretera provincial hacia el polígono de Castiñeiras, donde hay un supermercado y una farmacia, entre otros establecimientos. En Cela será en el entorno del cruce de A Torre, donde también se ubica una farmacia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca