Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios de Domaio deben medirse la temperatura tras el positivo de un enfermero

-El servicio de limpieza viaria chorrea los entornos de los centros de salud y farmacias en el municipio -El Concello entregó monos y gafas de protección, de la limpieza del Prestige, a los sanitarios

Chorreo, ayer por la mañana, del entorno del centro de salud de Domaio para la desinfección. // S.A.

El segundo lunes de confinamiento en Moaña arrancó con la reapertura del centro de salud de Domaio tras el cierre del viernes por el positivo de un enfermero. El Sergas y el Concello piden a todos los usuarios del consultorio de Domaio que tuvieron contacto con este sanitario que se tomen la temperatura todos los días y, ante cualquier síntoma o situación anómala como tos seca, fiebre o dificultad para respirar, llamen directamente al centro de salud o al número 900 400 116. Se les recomienda permanecer en sus viviendas, todavía con más razón, durante 14 días. En esta situación pueden estar unos 400 pacientes que tienen la cartilla en este ambulatorio.

El personal operativo trabajó ayer "con normalidad y tranquilidad, pero aplicando todos los protocolos de seguridad", con pocos usuarios al priorizarse la atención telefónica. El espacio fue desinfectado el domingo por una trabajadora municipal. "Estamos tranquilos. La gente que acude también aunque pregunta por el positivo", explica una administrativa. Precisamente este fin de semana circularon muchos bulos por redes sociales sobre presuntos vecinos contagiados en este espacio, que ya fueron desmentidos por el Concello. El gobierno local pide que no se difundan estas mentiras y que no se criminalice a un sanitario que arriesgó su salud para atender a los vecinos.

Por otro lado, el servicio municipal de limpieza viaria intensificó ayer la desinfección en los puntos de más riesgo, como los entornos de los centros de salud del municipio y de las farmacias. Se chorrearon aceras y fachadas, un proceso que se repetirá con frecuencia mientras dure la alerta sanitaria. El exterior del centro de salud de Domaio fue uno de los desinfectados. Desde que comenzó el confinamiento de la población, el personal de Urbaser que se encarga de la limpieza viaria de Moaña ha redoblado sus esfuerzos, pero modificando los horarios de los trabajadores para que no coincidan a la hora de entrar y salir del trabajo.

Por otro lado, el Concello ha entregado a los sanitarios del municipio 100 monos de protección blancos y 20 pares de gafas de protección, para colaborar ante la carencia de quipos de protección individual y debido a que, por el régimen de atención telefónica, es habitual que los médicos salgan a atender a los pacientes a su domicilio, lo que requiere de una mayor protección. Son los equipos que quedaron sin utilizar durante la limpieza de chapapote en la crisis del Prestige y que el Concello guardaba en la nave de servicios. De hecho, el personal municipal fue abastecido con estos equipos hace una semana y la trabajadora que desinfectó el centro de salud de Domaio este domingo ya los utilizó.

En cuanto al servicio de ayuda al hogar, Moaña mantiene la atención a todos los usuarios pero el Concello ha solicitado a la Fegamp el abastecimiento de mascarillas, guantes y líquido desinfectante para los trabajadores. En estos momentos se atienden a unas 80 personas a domicilio.

Desde el comienzo del confinamiento el Concello de Moaña puso en marcha un nuevo programa de 80 cheques de 50 euros cada uno para familias con vulnerabilidad económica, así como el servicio "Moaña Facilita" a través del cual los voluntarios de Protección Civil llevan los alimentos o productos farmacéuticos a aquellas personas que lo solicitan.

Donación

Al ofrecimiento de una mercería y un taller textil para producir mascarillas de tela se unieron varios vecinos a título particular y la Asociación de Mulleres de Moaña. El Concello está esperando las instrucciones del Sergas con los requisitos técnicos y se encargará de adquirir el material.

Compartir el artículo

stats