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¿Un cementerio marino con al menos 14 narcosubmarinos?

El periódico colombiano "El Tiempo" informa de la detención de un ingeniero que trabajaba para el Clan del Golfo que hizo llegar la droga a España

Momento en el que se remolcó el narcosumbarino para izarlo al muelle de Aldán. // Gonzalo Núñez

"Este tipo de diseños se usaron para ensamblar el narcosubmarino que cayó en España en noviembre pasado con 3.000 kilos de cocaína y logró atravesar el Atlántico en 20 días, con una tripulación de 4 personas. La interceptación de este sumergible, el primero en caer en Europa en toda la historia, sacó a flote que en aguas compartidas entre las Azores y las Canarias hay una especie de cementerio marino con, al menos, 14 de estos aparatos que fueron hundidos después de liberar la millonaria narcocarga". De esta manera se expresa el diario colombiano cuando anuncia que un colombiano de 48 años aceptó cargos por narcotráfico en Estados Unidos. Asegura este periódico que los agentes antimafia creen que es una de las piezas principales de un rompecabezas "que autoridades de varios países están armando para saber quiénes están detrás del lucrativo negocio de los narcosubmarinos". También señala que la DEA tiene evidencia de que el detenido formaba parte del clan del Golfo y que había sido contratado para potenciar la calidad y autonomía de estos aparatos. El diario manifiesta que el ingeniero tuvo acceso a las matrices técnicas con las que ahora se fabrican estructuras con capacidad de transportar sorteando corrientes oceánicas, hasta ocho toneladas de coca."

Según el rotativo colombiano, todo ello explica que el Departamento de Justicia y la DEA accedieran a explorar un acuerdo de colaboración con el mencionado ingeniero, a cambio de algunos beneficios penitenciarios, como aceptar delatar a financiadores y enlaces en el clan del Golfo (banda dueña de la coca y el narcosubmarino que cayó en España).

La detención del mencionado ciudadano colombiano va a propiciar, según el rotativo "El Tiempo", que se entreguen pistas sobre las rutas marítimas por el Pacífico y el Atlántico, a través de las cuales sale gran parte de la droga que se produce en las "más de 200.000 narcohectáreas". "El Tiempo" accedió al acuerdo de colaboración y culpabilidad del súbdito colombiano firmó el día 3 de marzo, "documento en el que consta que acepta purgar una pena mínima de 10 años de cárcel en Estados Unidos. En él se dice que el demandado acuerda cooperar plenamente en la investigación y el enjuiciamiento de otras personas e incluir una divulgación completa toda la información relevante, incluidos libros de contabilidad y documentos que fueron incautados. En teoría, esa documentación llevaría al paradero de, al menos, cuatro países a los ensambladores de narcosubmarinos que están apostados en astilleros clandestinos, varios de ellos en la región Pacífica colombiana y en la frontera con Brasil, hasta donde, según el rotativo colombiano, llegaron ingenieros rusos a reforzar su fabricación. " De hecho, en el expediente federal hay evidencia sobre cómo operaban las fábricas de sumergibles, una de ellas en la zona selvática de Turbo y Necoclí, "Antioquía, tenía una nómina de 10 empleados", apunta el diario colombiano.

En su información menciona también que la tecnología logró desarrollar la banda del ingeniero caleño y otras que trabajan para cárteles mexicanos y de Brasil, está basada en la fibra de vidrio. "La investigación ya identificó una fábrica de ese material que estuvo activa desde 2003 hasta hace cinco años.

Comenta también que el ingeniero tenía nexos con la mencionada fábrica y también fingía ser dueño de lavaderos de carros en su ciudad natal y en Bogotá, para blanquear el dinero que ganó sirviendo a la mafia. Según este diario, el detenido movía los sumergibles por vía fluvial hasta zonas costeras, desde donde se disparaban los alijos hacia Centroamérica. "Allí, en puntos de tránsito con Honduras, la coca se movía a lanchas go fast que la subían hasta Estados Unidos. Una operación similar se realizaba para mover la droga hacía Europa. En los registros federales consta que tres de sus narcosubmarinos fueron interceptados cuando transportaban 22 toneladas de coca".

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