"Si eres una persona mayor, estás sola o enferma y precisas ayuda, llama al 986 30 45 50. El Concello de Cangas tiene un equipo que podrá ayudarte. Iremos a la farmacia por ti, iremos a la compra por ti". De momento está habiendo más consultas que demandas, pero el programa de "Boa veciñanza" promovido por la institución municipal para trasladar productos de primera necesidad (como la compra diaria y medicamentos) a los domicilios de personas mayores y con problemas para desplazarse ya está operativo y ha realizado sus tres primeros servicios. Entre ellos, la provisión de alimentos a una mujer con problemas de movilidad y a una pareja formada por mujer con una enfermedad grave y su marido, dependiente. Los demandantes llaman al número de teléfono referido, que se atiende desde la Casa da Cultura, y el personal voluntario se encarga de desplazarse a sus domicilios, apuntar el pedido y recoger el dinero para pagarlo, regresando luego con los productos y el dinero sobrante.

De momento, son ocho las personas que han iniciado esta colaboración en el programa de "Boa veciñanza", según explican desde la concejalía de Servizos Sociais, que dirige Victoria Portas. Este límite de personal se rige "por el sentido común de tener el mínimo de personas en la calle para evitar contactos y prevenir posibles contagios", exponiéndose ellas y exponiendo a otras, añaden desde el departamento de Voluntariado, que se está elaborando un listado de personas que quedarán como retén para el caso de que las necesidades vayan en aumento y no puedan satisfacerse con el personal que está ahora activo. Todos estos trabajadores, que esperan en sus propias casas a ser movilizados, están equipados con las medidas de protección básicas, como guantes y mascarillas, y también identificados con un chaleco del Concello de Cangas, para evitar confusiones o picaresca.

La iniciativa está orientada a atender a las personas más desfavorecidas, que viven solas o con familiares o allegados enfermos a su cargo y que carecen de medios para hacer la compra por sí mismas. "Un servicio para urgencias reales", por lo que se insta a los ciudadanos que no estén en esta situación a evitarlo, con el fin de "cumplir a rajatabla el decreto y no tener personas en la calle innecesariamente"

Los responsables municipales auguran que las necesidades y demandas de enseres y medicamentos aumentarán en los próximos días, si la situación sanitaria se agrava y conforme se vayan consumiendo los víveres acopiados desde que se decretó el estado de alarma. Irán "tirando de reservas" conforme se compliquen las cosas, pero piden que se haga un uso responsable del servicio de "boa veciñanza", en el que participan personas que han decidido, de forma altruista, "mojarse" por los demás, implicarse en ayudar en lo que pueden e intentar paliar un problema social que necesita de la solidaridad de todos.