Los técnicos en transporte sanitario del 061 en Cangas trasladaron durante la jornada de ayer hasta a tres personas con signos compatibles con el coronavirus. La forma de actuar en todos los casos es la misma: los sanitarios deben vestirse previamente con un equipo de protección para minimizar el riesgo de contagio y después entran en el domicilio para atender a la persona afectada y trasladarla al hospital.

Esta situación se registró ayer en hasta tres ocasiones, aunque las fuentes consultadas precisan que son casos sospechosos, a los que una vez hospitalizados se procederá a realizar el test del Covid-19. "Aquellas personas que manifiestan síntomas compatibles con el coronavirus, como son la insuficiencia respiratoria, tos y fiebre y que requieran una intervención hospitalaria serán tratados como casos con sospecha", explican fuentes sanitarias consultadas.

Estas intervenciones han servido para que desde el sindicato CIG reitere sus denuncias sobre los equipos de protección individual del personal de las ambulancias. "Dejan expuestas partes esenciales del cuerpo, como el cuello; limitan los movimientos y el material no es el adecuado porque se rompe con facilidad", insisten desde la central sindical.

Al mismo tiempo ayer se confirmó un caso de coronavirus en Bueu. Se trata de un vecino que llevaba varios días ingresado en el hospital de Montecelo con una neumonía y se aprovechó para realizarle la prueba del Covid-19, que ayer dio positivo. Se trata de una persona mayor y que recientemente estuvo de viaje en la zona del Levante.

Una vez confirmado el diagnóstico se ha procedido a activar medidas de protección activa sobre el entorno con el que estuvo en contacto. "Parece que solo han sido dos personas, que están bajo vigilancia", explican las fuentes consultadas.