El aburrimiento y el tedio son los peores compañeros en el confinamiento al que obliga el actual estado de alarma. La cancelación de actos y eventos culturales se llevó por delante las fiestas de presentación que tenía programadas el Festival SonRías Baixas de Bueu, pero la organización ha encontrado la manera para que los "festivaleiro" puedan llevar mejor la reclusión forzosa de estas semanas. Es a través de una "versión ligera" de esas fiestas, que desde ayer ofrece gratis a través de sus redes sociales con artistas como Ninhodelosrecaos DJ, Poetarras, SondaRúa, Muyayo Rif o García Mc.

La expansión del Covid-19 forzó a suspender todas las fiestas de presentación previstas, pero desde el SonRías han encontrado la manera de ofrecer una serie de conciertos domésticos, de una media hora de duración, en la que algunos de los artistas actuarán desde sus propios domicilios. Las actuaciones comenzaron ayer, seguirán hasta el lunes 23 y se podrán seguir a través de la cuenta de Instagram del festival (@sonriasbaixas).

El primero en actuar fue Ninhodelosrecaos, que desde su casa de Barcelona ofreció una sesión de World Eclectic Beat, una mezcla de estilos que abarca desde el dancehall al trap pasando por géneros como mombathon, salsa, t ropical bass o ska.

Hoy será el turno de Rubén Lino, componente del colectivo músico-humorístico Poetarras, que tocará con su guitarra desde la habitación de su domicilio en Cangas.

Mañana sábado serán Hugo y Álex, componentes de SonDaRúa, que desde su domicilio en Ponteareas brindarán una sesión de ironía y musicalidad de la tradición oral popular gallega combinada con el hip hop más reivindicativo y lleno de crítica social.

El domingo será el momento para Muyayo Rif, que según el SonRías Baixas "desafiarán las leyes de la física" para ofertar su espectacular directo con una conexión a varias bandas desde el hogar de los integrantes del grupo.

El cierre a estas actuaciones será el lunes con García Mc, que actuará desde su vivienda en Muros.