Canciones como "Resistiré" del Dúo Dinámico o "Color verde esperanza" del cantante argentino Diego Torres se han convertido estos días en auténticos himnos para combatir al coronavirus y al confinamiento al que obliga el estado de alarma. Pero en Bueu no han tardado en encontrar su propia canción para espantar al temido Covid-19 y es un tema totalmente autóctono: el "Son de Bueu", la célebre letra del Entroido compuesta por la comparsa Vou nun Bou en el año 2007 y que es todo un himno para el municipio.

El momento de salir a los balcones y ventanas a cantarla llega a las ocho de la tarde. Lo que en principio nació como una muestra de apoyo al trabajo de los servicios sanitarios se ha convertido también en una forma de romper el tedio del encierro forzoso, sobre todo para los más pequeños, sin perder su sentido original. A lo largo de esta semana y de manera totalmente espontánea en algunas zonas de Banda do Río empezaron a cantar la composición de Vou nun Bou, un movimiento que ha cogido completamente por sorpresa a la comparsa. "Es emocionante, hay gente que sale llorando a la ventana; es increíble", afirman algunos de los integrantes de la comparsa de Bueu.

Lo que empezó en Banda do Río enseguida se expandió por todo el municipio: Loureiro, O Valado, As Meáns... Las peticiones a la comparsa han obligado a Vou nun Bou a habilitar un enlace en su página web [voununbou.org] para que todos los vecinos que lo deseen puedan descargar el audio para ponerlo en sus altavoces o para aprenderse la letra y salir a cantarla.

Para aquellos que aún no la sepan, aquí se la reproducimos:

"Para fermosa esta vila

non che hai outra coma ela

que belas as súas parroquias

Bueu, Beluso e máis Cela.

Bueu, Beluso e máis Cela

danlle cariños ó mar

para fermosa esta vila

dende Bon a Lapaman.

Por coñecer a súa xente

o nacer valeu a pena

o nacer valeu a pena

o nacer valeu a pena

Andar polas súas rúas

percorrer os seus camiños

alegran a miña alma

o Bispo cos seus muíños.

O Bispo cos seus muíños

o monte do Liboreiro

andar polas súas rúas

e o millo corvo de Meiro

E anque teña que marchar

eu voltarei a esta terra

eu voltarei a esta terra

eu voltarei a esta terra.

O branco das súas praias

o verde das arboledas

realzan o azul do mar

as dornas coas súas velas.

As dornas coas súas velas

riqueza da nosa ría

o branco das súas praias

e o sol por riba da Illa.

Ponme aquí un Tinta Femia

aquí estarei, ¡Viva Bueu!

aquí estarei, ¡Viva Bueu!

aquí estarei, ¡Viva Bueu!"