El Concello de Moaña ha solicitado una ayuda a la Consellería de Medio Ambiente para intervenir en la única zona del municipio catalogada como Red Natura 2000. Busca una actuación de 18.141,08 euros para preservar el hábitat y ecosistema natural de la Praia do Mouro, en Domaio.

Las actuaciones concretas previstas incluyen el acondicionamiento del acceso al arenal, y del camino del entorno, que se encuentran en un mal estado de conservación por los que discurre el agua. El tramo es peligroso. Se propone crear escalones de tierra y madera tratada, según el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

Otra de las actuaciones será la instalación de señalización para orientar a los visitantes e informar sobre la población. Los paneles interpretarán los elementos naturales del entorno, con especial atención a los vinculados con el mundo marino, tanto a nivel de fauna como de flora. Se procederá también a una roza selectiva que garantice la accesibilidad pero también ataje la proliferación de especies alóctonas en el entorno. Se empleará para ello una motodesbrozadora manual. Además, el proyecto contempla la reparación de la valla de seguridad y de la tarima de madera que se encuentra construida en estos momentos en la zona de acceso. La última actuación sería la eliminación de basura, pues en la zona hay varios vertidos de enseres acumulados.

El bipartito señala que la actuación permitirá recuperar otro espacio natural degradado, como antes se hizo con las playas de Videira y Niño do Corvo en Tirán y con el Monte do Con.