La crisis desatada por el Covid-19 ha agudizado el ingenio de los ciudadanos para matar el tiempo durante el duro confinamiento, como por ejemplo la salida a los balcones para aplaudir a los sanitarios cada día a las 20.00 horas o la música motivadora que desde hace unos días suena desde una vivienda en la canguesa Praza de Andalucía, con temas como el Himno Gallego o la canción "Resistiré". Pero también las administraciones deben tirar de ingenio para reinventarse y poder mejorar la vida de los ciudadanos incluso en un contexto en el que los consistorios tienen sus puertas cerradas. Con esta premisa, el Concello de Moaña puso ayer en marcha el servicio "Moaña facilita", que atiende a todos aquellos residentes en el municipio que necesiten que les lleven la compra a su domicilio, tanto de productos del supermercado como de productos farmacéuticos. Los interesados deben llamar al 649684012.

El servicio se estrenó con tres usuarios durante la jornada de ayer, ambas mujeres. Los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Moaña son los que se encargan de realizar las compras solicitadas tras ofrecerse para ello, siempre en establecimientos pequeños para ayudar al comercio local en esta época de crisis, según indicó el lunes la alcaldesa, Leticia Santos. Las llamadas de ayer solicitaban la entrega de productos alimenticios como pescado, zanahorias, fruta o pan de molde, según explica el responsable del servicio de Protección Civil, Bieito Pérez. Además de él, que actúa como coordinador, el programa arrancó con tres voluntarios por las mañanas y otros tres por las tardes, con un horario de cinco horas cada uno.

La primera de las llamadas fue de una mujer joven con dos niños pequeños a su cargo, que prefiere evitar salir a hacer la compra por miedo a exponer a los pequeños a un contagio. La segunda se correspondió con una vecina de edad avanzada que tiene problemas de movilidad. Por la tarde, los voluntarios entregaron el reparto de Cáritas a un vecino mayor, para evitarle salir a la calle en periodo de riesgo de contagio.

Bieito Pérez entiende que el nuevo servicio "es algo necesario. Hay gente con problemas para salir o con niños. Gente que está sufriendo mucho en estos momentos y tenemos que hacer algo", indica.

La solidaridad se extiende y desde que se puso en marcha el servicio no han sido pocos los vecinos que llamaron al Concello para ofrecerse como voluntarios. "Estamos empezando y de momento las llamadas son pocas. Si se incrementan también actuarían trabajadores municipales. Solo recurriríamos a ciudadanos voluntarios si el servicio se ve desbordado", señalan desde Protección Civil.

Las llamadas a "Moaña Facilita" se pueden realizar de 10.00 a 20.00 horas todos los días de la semana, aunque los encargos solicitados los domingos se entregarían el lunes, cuando abriesen las tiendas. Una vez repartidos los productos los voluntarios entregan el ticket para que los usuarios abonen el coste de la compra. Eso sí, el lunes el gobierno local acordó también repartir 80 vales de 50 euros para consumir en tiendas locales destinados a familias en serios apuros económicos.