Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Reglamento de Participación recibe las alegaciones de PSOE y PP y de un vecino

Los socialistas y Belarmino Barreiro critican el enorme peso de los políticos en los Consellos Parroquiais -Los populares piden un órgano para Ons

Una reunión de los colectivos para perfilar el reglamento. // G. Núñez

El Reglamento de Participación Vecinal de Bueu ha cerrado el plazo de presentación de alegaciones con tres propuestas recibidas, que inciden, entre otros aspectos, en la "excesiva politización" de los Consellos Parroquiais o apuestan por la creación de uno específico para la Illa de Ons. Las alegaciones han sido formuladas desde las filas del PSdeG-PSOE y del Partido Popular, además de por Belarmino Barreiro a título particular.

De este modo, los socialistas plantean que los consellos estén formados por los vecinos y únicamente por un representante de la corporación "a efectos de tomar cuenta de lo que se acuerde". Consideran que el hecho de que en el actual texto se recoja que una cuarta parte de los vocales sean ediles (además del presidente, que será el alcalde) podría coartar la libertad de los vecinos de expresarse con libertad.

En la misma línea se manifiesta Belarmino Barreiro, que detecta "un exceso de presencia política y presidencialismo en la persona del alcalde", por lo que propone que la estructura interna de estos órganos se organice en torno a un presidente, un vicepresidente y un secretario elegidos entre los vecinos del censo electoral. Propone una estructura asamblearia y analizar la posibilidad de la asistencia con voz y sin voto de un representante de cada grupo político de la corporación.

Reclama asimismo que se anule el requisito del 15 por ciento de firmas del censo para presentar una iniciativa vecinal y de rebajar del 5 al 2 por ciento los apoyos necesarios para una consulta vecinal. Argumenta que en el primer caso la mayoría de lugares del municipio no podría llevar adelante con sus votos una iniciativa.

Propone también que los Consellos Parroquiais sean los de Beluso, Cela, Hermelo y Bueu, con la posibilidad de que haya subconsellos de la Illa de Ons y dos dentro de Bueu (centro y fuera del centro), anulando la propuesta del Consello de Hermelo, Meiro y A Portela por "no tener sustento histórico".

El PP, por su parte, solicita que a los consellos recogidos en el reglamento se añada el Consello de Lugar da Illa de Ons "por su configuración territorial, de historia y tradición". Asimismo, reclama que se permita que cualquier concejal de la corporación, y no solo los del grupo de gobierno, puedan presentar las mociones que les propongan los vecinos, además de pedir que la composición de los Consellos Parroquiais y Territoriais sea paritaria, con idéntica representación para hombres y mujeres. Las otras peticiones son cuestiones de un carácter más formal, como que se recoja en el acta la intervención de los representantes legales de las asociaciones, o que se concrete si el empleado municipal que ejerza de secretario en los Consellos es personal laboral, eventual, etcétera, y si su función será remunerada.

Compartir el artículo

stats