14 de marzo de 2020
14.03.2020
Faro de Vigo

Moaña reparte una veintena de monos y mascarillas a limpiadoras

Solo se utilizarán cuando haya un caso positivo -El Concello cierra sus puertas y la atención será telefónica o telemática

14.03.2020 | 01:30
Aldán Santamarina entrega equipos en el Concello. // G.N.

La alcaldesa, de Moaña con la teniente de alcalde, Marta Freire; y el concejal de Personal, Aldán Santamarina, repartieron equipos de protección individual (EPI) consistentes en monos impermeables, mascarillas y guantes a la plantilla de 16 limpiadoras y 4 conserjes del Concello siguiendo las indicaciones de Sanidade y para que hagan uso de ellos en edificios públicos en donde se produzca algún caso positivo del virus. Santamarina asegura que Sanidade mandó unas instrucciones para la limpieza de los centros sanitarios que dependen del Concello, que en el caso de Moaña, son el centro de salud de Domaio, consultorio de Meira y centro de fisioterapia y odontología, si bien el gobierno local ha optado por extender las medidas de protección a toda la plantilla de limpieza y conserjería que también se encargan de la limpieza en donde no llega este servicio.

El concejal de Personal explicó la instrucciones, pero insiste en que este equipo de protección individual solo se debe utilizar en caso de un positivo y, por ahora, en Moaña no se ha dado ninguno más. Aclara que la limpieza del IES A Paralaia, en donde dio un alumno positivo, depende de la Consellería de Educación no del Concello. La limpiadora que realizó la labor el lunes pasado la llevó a cabo sin este equipo.

Desde el gobierno local se informó a llimpiadoras y conserjes de cómo se debía de realizar la limpieza, además de con el equipo de protección individual, atendiendo sobre todo las superficies, que es por donde se propaga el virus, pero con la cantidad habitual de producto desinfectante. Aclaró que no por limpiar el doble se iba a hacer el mejor.

Para extremar las precauciones, el Concello también adquirió productos de hidroalcohol como desinfectante para las manos. A través de la empresa concesionaria de suministro de productos de limpieza, adquirió 30 botes dispensadores y recibió cuatro de las 12 garrafas de hidroalcohol que había solicitado, a la espera de recibir las restantes en estos días. También recuperó otras tres garrafas que guardaba en almacén de cuando fue la Gripe A.

Antes de la reunión con el personal de limpieza, el gobierno local mantuvo un encuentro con una representación del comité de empresa municipal para arbitrar medidas preventivas que permitan garantizar la salud de los trabajadores públicos. El acuerdo al que se llegó fue suspender los servicios municipales de la Escola de Música, Escola de Música Tradicional, Biblioteca, Agencias de lectura de Tirán y de Domaio, Aulas de Memoria, Aulas de Gimnasia, Yoga, Ludoteca y Escola de Familias y Sentir y Pensar.También se suspenden todas las actividades en los centros sociales y culturales municipales y en las instalaciones deportivas de gestión municipal; y los actos y eventos organizados por el Concello. La atención al público es exclusivamente telefónica en el 986 310100 o telemática. la atención presencial quedará limitada a los casos de extrema necesidad y siempre previa cita solicitada de forma telefónica o telemática. Para el registro general del Concello se empleará la sede electrónica accesible las 24 horas y solo en casos de urgencia justificada telefónicamente se facilitará una cita para atención presencial. La entrada al Concello permanecerá cerrada.

En cuanto a la jornada laboral, el personal deberá de acudir a su puesto de trabajo en la jornada habitual, pero se podrá solicitar una adaptación de jornada mientras duren las presentes medidas, o teletrabajo en funciónde las características del puesto.

Se evitarán reuniones de trabajo y se colocarán dispensadores de solución hidroalcohólica en centros de trabajo, además de guías explicativas para la correcta hgiene. Sólo se desarrollarán los procesos selectivos que resulten imprescindibles y con la separación mínima recomendada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca