Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña advierte a 50 familias ante el riesgo de los alimentos distribuidos por Amigos de Galicia

La fundación entrega a quince núcleos familiares cada mes una caja de productos, tanto frescos como no perecederos -El Seprona ha abierto diligencias por falta de etiquetado

Galletas sin etiquetar que el Seprona incautó en su registro de naves a finales de febrero.

El Concello de Moaña inicia la comunicación, a 50 familias del municipio en situación de extrema vulnerabilidad económica, del riesgo que puede suponer para su salud el consumo de algunos de los alimentos que les fueron entregados de forma mensual por parte de la Fundación Amigos de Galicia, que cuenta con un convenio con el Concello para extender a la villa su programa de reparto. Atiende cada mes a unas quince familias, pero estas van rotando, de ahí que se avise a medio centenar.

El Seprona de la Guardia Civil de A Coruña avisó al gobierno local para que lleve a cabo esta advertencia después de la investigación abierta por la Fiscalía sobre si esta entidad ha distribuido alimentos en mal estado o caducados. El Seprona está instruyendo las diligencias y a finales de febrero ha inspeccionado almacenes de la Fundación Amigos de Galicia en localidades como Vilagarcía de Arousa y San Cibrao das Viñas.

La edil de Benestar Social, María Ortega, explica que todas las familias serán comunicadas por escrito. Esto les ayudará a identificar el origen de cualquier problema que pudiesen haber sufrido. Se le recomendará también que se deshagan de los productos que recibieron en estos paquetes y que carezcan del etiquetado del fabricante o elaborador original. El Seprona alerta también de que algunos de estos alimentos podrían haber superado sus fechas de consumo preferente. Advierte además sobre productos vendidos a granel o alimentos frescos que no conservaron la cadena de frío.

María Ortega explica que entre los ejemplos de productos incautados por el Seprona están latas de conservas, galletas o pasta sin etiquetar. Señala que se repartían dos cajas, una con productos no perecederos y otra con alimentos frescos como carne o pescado.

Con la actividad suspendida, el Concello defiende ahora como solución que la fundación, si sigue colaborando con municipios, pase a entregar vales por comida en supermercados colaboradores a las familias en apuros, para que se garantice la seguridad en todos los productos.

Compartir el artículo

stats