Al igual que los otros concellos de O Morrazo, Bueu, en donde por el momento no hay constancia de casos positivos, también ha optado por el cierre de los edificios públicos, incluidas las bibliotecas. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, que ayer editó un bando con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la población, asegura que se han cerrado pabellones, bibliotecas, centros cívicos de las aldeas y el propio centro social do mar, en el casco urbano y que centraliza buena parte de la actividad social y cultural de la localidad. Ayer mismo dice que ya se remitió información a los usuarios con la suspensión de las clases de gimnasia para mayores.

Juncal manifiesta que lo que sí permanecerá abierto es la plaza de abastos, aunque pendiente de cómo transcurra la pandemia del coronavirus, si bien hay que intentar mantener el servicio de abastecimiento de productos frescos de la plaza a la población.

Por otra parte y para reforzar las medidas de prevención contra el contagio del virus, el Concello ha decidido cambiar la grifería del centro de salud de Bueu por otra que no requiera contacto manual y que se puedan activar con parte del brazo, pero sin necesidad de utilizar las manos.

El alcalde también asegura que se va a reforzar la limpieza del centro de salud "metiendo más personal".

Por lo que respecta a la actividad en el propio Concello, el regidor señala que se hace una llamada a la ciudadanía para reducir al máximo las visitas al consistorio. Recuerda que se pueden realizar los trámites de forma telemática y también contactar por teléfono con la central para hablar con cualquiera de las dependencias.

La alerta por el virus también ha llevado a la organización del festival SonRías Baixas, de Bueu, a suspender las fiestas de presentación que estaban previstas desde ayer y hasta el sábado 21 en Sala Máster, en Vigo, hoy en el Auriense de Ourense, mañana en el Aturuxo de Bueu, el 18 en el Club Clavicémbalo de Lugo; el19, en la Garufa Club de A Coruña; el 20, en la Sala Rebullón de Mos; y el 21 en Capitol de Santiago y La Vaca de Ponferrada.

Por otra parte, la Asociación Párkinson de Bueu ha suspendido también todas las actividades debido a que trabajan con un colectivo de riesgo. Se valorará la posibilidad de actividades individuales durante la próxima semana, aunque la asociación irá informando a medida de cómo evolucione todo.