La empresa concesionaria del servicio de aguas de Cangas, UTE Gestión Cangas, volvió a acudir ayer a los tribunales para reclamar el cumplimiento del contrato firmado en su día con el Concello que , en su opinión, permitiría mejorar las infraestructuras y convertir Cangas en uno de los municipios gallegos con mejor servicio integral del agua. Tras dos sentencias favorables a la empresa, emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en febrero de 2017 en octubre de 2018, ayer tuvo lugar la prueba vista en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra de la última reclamación correspondiente a la facturación del periodo 2017-2018, que establecerá el importe de la indemnización relativa a las tarifas anuladas por el TSXG en su segunda sentencia. La UTE Gestión Cangas solicita, provisionalmente, 358.947,70 euros, según la sentencia favorable de octubre de 2018, además de los intereses correspondientes.

Con las tarifas aprobadas en noviembre de 2015, la cuantía establecida por el Concello de Cangas para garantizar el mantenimiento del ciclo integral del agua en el contrato , de 2,2 millones de euros, se reduce hasta los 1,6 millones, un 28%. En diciembre de 2016 se aprobó una nueva ordenanza que establece la retribución en 1,8 millones de euros, un 18% por debajo de los ingresos contemplados en el contrato.

La factura de agua en Cangas se mantiene con las mismas tarifas por cuarto año consecutivo tras tres modificaciones de la ordenanza que no se ajustan a la realidad del servicio, según señala la UTE. Las nuevas tarifas aprobadas en 2019 y publicadas en el BOP el pasado mes de febrero se fijaron de nuevo con el mismo importe del periodo anterior. La compañía concesionaria del agua seguirá defendiendo en los tribunales la aplicación de las tarifas del contrato firmado en 2014, las únicas que no fueron anuladas judicialmente. "Buscamos que se cumpla el contrato de adjudicación firmado y aprobado en 2014, lo que permitirá modernizar el ciclo del agua y convertir a Cangas en un concello modelo en precios, gestión, abastecimiento y saneamiento de aguas", declara la UTE.