El instituto A Paralaia, de Moaña, recupera poco a poco la normalidad dentro de la psicosis general que vive toda España. Después del positivo de un alumno de 15 años, todas las pruebas realizadas al resto de compañeros de su clase de 3º de ESO B que fueron mostrando síntomas de resfriado o gripe a lo largo de los últimos días han dado negativo.

Ayer por la mañana se confirmó el negativo del alumno cuyos resultados estaban pendientes el martes por la tarde. Además, se realizaron las pruebas a otra estudiante y también se confirmó que está libre del virus. De las 12 pruebas realizadas en esta comunidad escolar, ninguna dio positivo a excepción de la del mencionado niño de 15 años que está en cuarentena domiciliaria junto a su madre y una familiar de ambos.

La pareja de la madre, un vecino de procedencia rumana de 43 años, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Álvaro Cunqueiro. Aunque no empeora, según fuentes sanitarias, su estado sigue siendo estable dentro de la gravedad. No existe una previsión de cuándo podría abandonar la UCI.

En el instituto hoy solo faltaron 50 de los alumnos matriculados, una decena menos que en la jornada del martes. En el propio curso de 3º de ESO B faltaron solo 4 de los 27 alumnos. La jornada anterior habían faltado siete, por lo que se va consolidando el regreso a la normalidad. El instituto abrió el martes un aula virtual solo para los de la clase de 3º B cuyas familias decidan no enviarlos a clase.

Después de un fin de semana con una gran tensión y temor por parte de muchos padres de alumnos de este colegio, cada día que pasa son más los pequeños que regresan a las clases. Nunca fueron mayoría los que dejaron de hacer su rutina. La reunión del lunes entre los padres de 3º B y epidemiólogos de la Xunta, así como el refuerzo de los trabajos de limpieza y desinfección, sin duda contribuyeron a aplacar los temores. Ayer, algunos padres entendían que "creo que el A Paralaia es ahora el centro más seguro de Galicia, porque todo el mundo está controlado al más mínimo síntoma".

La Confederación de Anpas Galegas, ayer, exigían de la Consellería de Educación instrucciones claras a los centros sobre las excursiones a zonas con riesgo de contagio. Piden que tome decisiones concretas y uniformes en todo el territorio gallego "y no se esconda en la generalidad de la información sanitaria".

En Moaña llama la atención el cierre de negocios como los dos bazares chinos del centro, que alegan "vacaciones" y llevan días con la verja bajada. Por otro lado, la Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña mantiene para este mediodía la concentración por la atención primaria. Aunque los médicos no asistirán por precaución. El colectivo de usuarios garantizará espacio entre los asistentes y señala que ahora es más urgente reclamar más medios para la sanidad pública.

La Diputación suspendió sus eventos sociales y pide a los Concellos que las pruebas para el personal temporal se realicen de forma individualizada.