Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos del parque forestal de Udra se aplazan para no alterar la cría y puesta de aves

La autorización de Medio Ambiente limita las intervenciones entre marzo y junio y las prohíbe entre abril y mayo -El Concello pide a la Diputación una prórroga de la subvención

La explanada de Chan de Esqueiros, uno de los puntos del sendero azul de Cabo Udra. // Gonzalo Núñez

La primera fase del parque forestal de Cabo Udra deberá esperar unos meses más. El Concello de Bueu acaba de presentar una solicitud de prórroga para la ejecución de los trabajos para no coincidir con la época de nidificación y puesta de aves en este espacio natural, catalogado como Red Natura 2000. Esta era precisamente una de las condiciones de la Consellería de Medio Ambiente para dar su autorización a los trabajos.

La tramitación de esos permisos sectoriales conllevó que el proceso de licitación de los trabajos se demorase y en estos momentos resulta inviable acometer las acciones previstas, que incluyen desbroces, podas o eliminación de especies alóctonas. "La autorización de Medio Ambiente nos limita los trabajos entre los meses de marzo y junio y en todo caso los impide entre abril y mayo", explican desde los servicios técnicos municipales.

El proyecto está subvencionado por la Diputación de Pontevedra, que aportará casi 32.000 euros de un presupuesto de 55.600. La institución provincial ya adelantó al consistorio que responderá favorablemente a la solicitud de prórroga. Una moratoria que, precisan desde el ayuntamiento, "no es para justificar la subvención, sino para la ejcución de los trabajos". La primera fase debería estar concluida a fecha de 30 de junio y justificada a 30 de septiembre. Ahora se harán coincidir esas dos justificaciones en la segunda fecha.

Los 23.600 euros restantes del presupuesto serán asumidos a partes iguales por el Concello de Bueu y la Comunidade de Montes de Beluso, que es la propietaria de las 48 hectáreas de terreno en las que se acondicionará este parque forestal. La anualidad de 2020 prevé actuar sobre ocho ámbitos y un total de 21 hectáreas, mientras que el resto se deja para la anualidad de 2021. Uno de los objetivos es la supresión de especies consideradas alóctonas o invasoras, como es el caso del eucalipto o de la acacia negra, que serán sustituidas por frondosas. Al mismo tiempo, se procederá a la recuperación y acondicionamiento de la red de senderos que atraviesa este espacio natural, que también cuenta con la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC).

Los comuneros de Beluso tienen precisamente convocada una asamblea general para este domingo en la Casa do Pobo, a las 9.00 horas en primera convocatoria y a las 11.00 horas en segunda. El orden del día incluye, entre otros asuntos, el plan de trabajos para este año 2020, así como un balance de las actividades realizadas en 2019 y un estado de ingresos y gastos de la comunidad.

Compartir el artículo

stats