El Concello de Bueu remitió ayer por escrito el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces del martes sobre la última polémica con el sistema de acceso a Ons. Grupos políticos y asociación vecinal reiteran que en septiembre se acordó habilitar un cupo de 800 autorizaciones para los isleños y que en caso de que la demansa superase esa cifra "implicaría un bloqueo de hasta 300 plazas del cupo de visitantes, lo que no significa que esa parte del cupo se bloquee, ni con anterioridad ni en su totalidad". El escrito manifiesta de nuevo el "convencimiento" de que la demanda vecinal "no va a superar esos umbrales" y reitera el compromiso de que si esto sucediese debería convocarse la Mesa por Ons, en la que están representadas todas las partes.

Este documento fue remitido a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; a la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; y al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Los cuatro grupos políticos de la corporación -BNG, PP, PSOE y ACB- y la asociación de vecinos hacen idéntica interpretación del acuerdo negociado el pasado mes de septiembre y rechazan el bloqueo previo de 300 plazas dentro del cupo de visitantes que realiza Medio Ambiente.