Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia que Bueu incumple la norma de protección de datos desde hace dos años

Vilas afirma que la normativa entró en vigor en 2018 y que el Concello "es un mal ejemplo"

El grupo municipal del PSOE de Bueu reprocha al gobierno local que quiera considerarse "pionero" en la aplicación de la ley de protección de datos cuando lleva "casi dos años incumpliéndola". El portavoz socialista, José Manuel Vilas, subraya que el Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor en mayo de 2018 y la Ley Orgánica de Protección de datos Personales y garantía de los Derechos Digitales hizo lo propio el 7 de diciembre de 2018. "Hay que tener valor para llamarse pioneros por realizar una auditoría de control y unas charlas formativas a los empleados municipales", critican desde la formación.

Vilas insiste en que el reglamento dispone en uno de sus artículos que las autoridades y organismos públicos están obligados a designar a un delegado de protección de datos. Entre sus funciones se incluyen la de supervisar las medidas de seguridad en esta materia, asesorar al responsable del tratamiento y actuar como punto de contacto con la autoridad de control.

Desde el PSOE instan al ejecutivo local a ser "más comedido" en sus declaraciones públicas. "Al Concello le quedan muchos deberes por hacer en materia de protección de datos y no es ejemplo de nada. Si acaso, es un mal ejemplo", reprocha José Manuel Vilas, que afirma que con una auditoría de control y una serie de charlas formativas "no se cubre el expediente" después de dos años incumpliendo la normativa vigente.

Compartir el artículo

stats