El roteiro tiene dos puntos de origen. Un grupo de alumnos partió de Vigo en barco hacia Moaña y otro a la inversa cruzándose en medio de la ría en una experiencia que para las gentes de esta bisbarra es normal pero para alumnos del interior de Galicia es toda una aventura. Pues así lo hicieron ayer casi 175 alumnos que fueron los que estrenaron el roteiro "O último barco", algunos procedentes de Lugo, Monterroso o Monforte de Lemos, para recorrer los escenarios que aparecen en la novela de Domingo Villar centrados en la parroquia moañesa de Tirán y en Vigo, en su Escola de Artes, la comisaría o la propia emisora de Radio Vigo.

Al otro lado, en Tirán, los alumnos pararon en el restaurante Marusía, que aparece en la novela, y disfrutaron de su terraza sobre el mar con su propietario dando explicaciones y petiscos; entraron en la iglesia parroquial de San Xoán en donde recibieron una charla de arte a cargo del arqueólogo Alexandre Paz, que actuó de guía junto a Arturo Ponte, de la editorial, en su caso en Moaña y Fernando Fernández, en Vigo; y caminaron por el sendero de la costa que tanto recorrió la protagonista, víctima de un asesinato. Y en medio de la ruta conversaron con el inglés, que en la novela es uno de los sospechosos, y que encarna David Middleton, británico afincado en Moaña desde hace más de viente años y que comparte amistad con Domingo Villar cuando ambos coincidieronen Tirán, él fotografiando aves y el escritor fundamentando su novela.

Los roteiros van a seguir hasta abril con otros dos el 2 y el 27 de ese mes, si el tiempo lo permite, ya que por la lluvia ya se tuvo que suspender el primero, el martes pasado, que la organización está estudiando cómo se podrá realizar. Ayer, en el grupo de Vigo-Moaña, con 99 personas, participaron alumnos del IES 1º de Marzo de Baiona; IES Xoán Montes de Lugo e IES Frei Martín Sarmiento, de Pontevedra. En el grupo de Moaña-Vigo, lo hicieron 74 personas, con alumnos del IES do Camiño (Palas de Rei), IES Monterroso e IES Daviña Rei (Monforte de Lemos).

En la mente de los organizadores estuvo muy presente Xulio Amigo, director comercial de Galaxia, que falleció inesperadamente el pasado 22 de febrero y que fue el impulsor de esta iniciativa. Él había trabajado codo a codo con la concejala de Turismo de Moaña, Coral Ríos, que sufre mucho su pérdida, como también sus compañeros en la editorial.