Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña mejorará Abelendo-cruce da Grela con cargo a unas ayudas para accesos a fincas agrarias

El vial da entrada a 14 propiedades rústicas, según el PXOM

Una imagen del vial de Abelendo-cruce da Grela, en Tirán. // Fdv

El gobierno local de Moaña ha presentado una solicitud de subvención dentro del Plan marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2020-2021, que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del programa de Desenvolvemento Rural (PRDR) de Galicia 2014-2020 para mejorar y acondicionar el camino de la parroquia de Tirán que va desde el lago de Abelendo al cruce da Grela. Uno de los requisitos de la subvención es que solo se podría actuar en vías de acceso cuando menos a tres parcelas agrarias y en este caso, tal y como señala el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, por este vial se accede a 14 parcelas catalogadas como suelo rústico agrario en el plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La solución propuesta resuelve el problema de mejora de capa de rodadura. Se dota a la calle de una regularización del firme existente, con una capa de 5 centímetros de aglomerado. Se realizará la elevación de los sumideros de pluviales para su correcta conexión, se limpiarán las cunetas y se direccionará el agua de pluviales a las rejas de los sumideros.

La superficie total de la actuación son 1.829,77 metros cuadrados, en lo que se refiere a la mejora de firme en general.

La línea de ayudas establece un importe máximo a cada concello en función de diversos criterios (habitantes, superficie, agrariedad, grado de despoblamiento y envejecimiento). El importe máximo que le correspondería a Moaña serían 27.025 euros. El proyecto presentado asciende a 25.790 (sin IVA) y 31.206 (con IVA), aunque el Impuesto de Valor Añadido no es un concepto subvencionable. A mayores se contemplan 1.500 euros para un control de calidad. La diferencia de 6.915 euros será asumida por el Concello

Compartir el artículo

stats