Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP critica que el Concello se olvida del Monte do Facho y exige ponerlo en valor

Insta a cumplir el acuerdo entre la Diputación y el Ministerio de Fomento para su mantenimiento -Pide constituir el Consello Municipal de Turismo

El PP de Cangas echa en falta, en los últimos meses, noticias sobre trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento del Monte do Facho, donde desde hace casi dos décadas se realizaron actuaciones de forma discontinua para poner en valor "una joya arqueológica que da prestigio al municipio", como uno de sus elementos culturales más destacados. Esa dinámica se ha interrumpido, en opinión de los populares, que preguntan al gobierno bipartito si tiene previsto "realizar algún trámite para exigir que se rematen las actuaciones" incluidas en el convenio de la Diputación con el Ministerio de Fomento, si existe algún proyecto del Concello que permita el "mantenimiento continuo" de este yacimiento y si tiene intención de destinar alguna partida presupuestaria con esa finalidad.

El concejal Pío Millán considera que se debe pasar "a una nueva fase, que se diferencie por la continuidad en el mantenimiento de los elementos ya existentes", tanto por su valor cultural como por su atractivo turístico que además ayuda a "desestacionalizar" la afluencia de visitantes a Cangas. Advierte que las actuaciones de limpieza, consolidación y musealización que constaban en el convenio firmado en 2014 entre Fomento y Diputación "no están terminadas", por causas que desconocen, e insta al Concello a averiguarlas e inste a las partes a cumplir sus obligaciones.

Además de concluir dichas actuaciones, desde el PP instan a elaborar una planificación "a medio y largo plazo" que conlleve el mantenimiento continuo del entorno del yacimiento, hacerlo visitable durante todo el año y romper la sensación de que "se olvidan de esta joya arqueológica". Dejan claro que no reclaman retirar fondos destinados a otras actividades culturales, sino de que el Monte do Facho también merece una atención preferente por parte del consistorio, tanto para instar a otras administraciones a implicarse en el yacimiento como en la dotación de fondos propios municipales. "No podemos permitir que O Facho sea el patito feo de la cultura en el presupuesto del Concello de Cangas, como viene sucediendo en los últimos años", remacha Pío Millán.

Consello de Turismo

Por otra parte, desde el Partido Popular critican que el Consello Sectorial de Turismo sigue sin constituirse seis meses después de que el pleno aprobara su creación, por unanimidad, con el objetivo de "habilitar un foro donde estén todos los agentes implicados" en esta área, como empresas, administraciones y colectivos. Esa herramienta permitiría "mejorar la coordinación" y llevar a cabo proyectos encaminados a "potenciar y consolidar" un sector económico de creciente protagonismo en la economía de Cangas. Medio año después de aquel compromiso plenario, adoptado en septiembre, el gobierno bipartito aún no ha dado ese paso, aunque al PP no le sorprende porque ese es su proceder habitual.

"Lo que más nos preocupa es que ese pasotismo y desidia repercuten en todas las áreas, siendo la de turismo una más", lamentan los populares, que aluden a los "paseos" de los ediles para promocionar la Semana Santa en Fitur, mientras en casa tienen los deberes sin hacer, en vísperas de esta festividad. "Y se seguir así no nos sorprendería llegar al verano en este situación", fruto de "quienes siguen pensando que el turismo representa el colonialismo del siglo XXI".

Compartir el artículo

stats