10 de marzo de 2020
10.03.2020
Faro de Vigo

El párroco de Coiro, pregonero en Semana Santa

Benito de la Iglesia ofrecerá su discurso el viernes día 20 en la excolegiata

10.03.2020 | 01:47
Una de las procesiones de la Semana Santa de Cangas. //G.N.

La Semana Santa ya está en las calles de Cangas a través de los libros de sus cofradías religiosas que empezaron a repartirse. El párroco de Coiro, Benito de la Iglesia, será quien ofrezca el pregón este año, el viernes día 20, tras la festividad de San José, cuya novena empieza hoy.

Con el coronavirus afectando a todos los sectores, la Semana Santa no va a quedarse al margen y la expansión del virus podría provocar cambios en las programaciones de las concentraciones religiosas. Pero por lo de pronto, los libros de las cofradías religiosas que forman la coordinadora de Semana Santa de Cangas ya han empezado a distribuirse por los establecimientos comerciales, con toda la programación al completo de la Cuaresma. Hoy comienza en la excolegiata de Cangas la novena a San José que tiene su día grande el 19 con la festividad en honor al santo. Habrá misa solemne a las 19:30 oficiada por el párroco de Cangas, Severo Lobato, y cantada por un organista. A continuación saldrá la procesión. Será el preámbulo para el día del pregón, el viernes 20, que este año realizará el párroco de Coiro, Benito de la Iglesia.

Natural de Bora, en Pontevedra, estudió en el Seminario en Santiago, y después en Comillas, en donde acabó Humanidades. Siguió en la universidad hasta la licenciatura y posteriormente se trasladó a Roma para realizar Sagrada Teología en la Universidad Gregoriana. Allí estuvo como profesor de los hijos de los trabajadores de las embajadas de la lengua española en Roma.

Tras la etapa italiana, estudió Psicología en Madrid y al terminar se trasladó a Alemania, para estudiar alemán en Munich. Se ordenó sacerdote el 20 de septiembre de 1972 en la iglesia de San Bartolomé, en Pontevedra, y es párroco de Coiro desde 1974. Fue profesor de Religión durante 34 años en el Instituto Nacional de Cangas.

Las celebraciones propias de Semana Santa comienzan el día 5, Domingo de Ramos, con la procesión, a las 11:00 y la bendición de ramos y palmas en los jardines de Félix Soage, a las 11:30 a cuyo término hay misa solemne. A las 18:00 está previsto una viacrucis infantil, que recorrerá el casco antiguo de Cangas.

El Miércoles Santo, día 8 de abril, hay rosario a las 19:30 horas; misa, a las 20:00 y procesión de la Soledad de María, a las 21:00 horas. El Jueves Santo hay la procesión de la Santa Cena, a las 20:00 horas, después de la misa de la semana del señor Lava Pies, a las 18:00 horas. A medianche es la Adoración Nocturna. El Viernes Santo hay cuatro procesiones: las Tres Negaciones de San Pedro, a las 07:00 de la mañana; Santo Encuentro a las 10:30; Santo Entierro, a las 20:00 y la del Silencio, a las 00:00.

El sábado santo se celebra la solemne vigila pascual, a las 21:00 horas y el día 12 es el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, con procesión de Jesús Resucitado, a las 10:30 y misa solemne a las 12:00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca