El Concello de Bueu y los centros educativos del municipio celebraron hoy el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Fue en el Centro Social do Mar, donde se entregaron los premios correspondientes al Certame de Ilustración e Viñeta A Igualdade no Traballo. Este año la declaración institucional fue representada por el alumnado del colegio de Beluso, que con su “performance” quisieron destapar los micromachismos, la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, las desigualdades entre géneros o el hecho de que amar a una persona del mismo sexo sea considerado delito en algunos países del mundo.

El Centro Social do Mar se llenó hasta los topes con estudiantes de todos los centros educativos y con sus familias. Fue un acto en el que los discursos reivindicaron la lucha por una igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres y que “el 8 de marzo no debe ser un día al año, sino los 365 días”. “Hoy no es un día de fiesta, es una jornada de reivindicación”, afirmaron la edil de Igualdade y la directora del Centro de Información ás Mulleres (CIM), Montserrat González.

Después de la representación del alumnado del colegio de Beluso se procedió a la entrega de los premios del concurso escolar, en el que este año se registró un importante aumento de la participación en el certamen literario. Los primeros premios fueron para Marina Vidal de la Torre, Lucía Pérez -del colegio Virxe Milagrosa- y Xabi Martínez Pena-de A Torre¬ y las menciones especiales recayeron en Candela Castro Recamán y Ana Rodríguez González, de 5º de Primaria de A Pedra; Antía Leal Iglesias, Lucas Chapela Estévez y Xavi Santaclara Martínez, de 6º de Primaria de A Pedra; Manuel Soliño Iglesias, de 5º de Primaria de A Torre; Antía Riobó Cerviño, de 6º de Primaria de Virxe Milagrosa; Rosana Martínez Reiriz, de 6º de Primaria de Montemogos; y Daniel Moital Pastoriza, de 1º de ESO del Johan Carballeira.

El cierre del acto le correspondió al alcalde, Félix Juncal, que hizo un encendido llamamiento a apoyar las reivindicaciones del movimiento feminista y a “huir de los discursos que dicen que el problema no existe o que es menor”.