El PP de Cangas cuestiona la gestión del servicio de compostaje que realiza el gobierno bipartito ACE-PSOE y critica que la inversión realizada no está dando los rendimientos anunciados. La concejala Rosa Mary de la Campa señala que la capacidad de los composteros instalados en la Avenida de Ourense, jardines de Andrea y Avenida de Galicia es muy superior al uso que hace de ellos la ciudadanía y se pregunta si el ejecutivo local "no habrá colocado el carro delante de los bueyes", priorizando los medios materiales a la campaña de sensibilización social. Teme que esa gestión "ineficaz" del sistema de compostaje pueda llevar, a medio plazo, "a la paradoja de tener que reutilizar, reciclar o revalorizar los propios composteros".

De la Campa se hace eco de las informaciones que apuntan que el compostaje -puesto en marcha por la Mancomunidade do Morrazo en 2016, con respaldo de la Diputación- cae en Cangas y Bueu, mientras se consolida en Moaña. Los populares apuestan por este sistema como "alternativa sostenible para la revalorización de los residuos urbanos" para cuidar el medio ambiente y para ahorrar en la recogida y gestión de residuos urbanos, pues reduce el volumen que se traslada a la planta de Sogama.

No obstante, aunque la materia orgánica representa entre el 30% y el 50% del peso de los residuos sólidos, "en la actualidad solo entre el 15% y el 17% de estos residuos biodegradables son tratados mediante compostaje", advierte la edil del PP. Unos datos que contrapone con las estimaciones del gobierno local cuando anunció que "a corto plazo permitiría reducir en torno al 25% de la factura que Cangas paga a Sogama, lo que supondría ahorrar cerca de 200.000 euros al año. Además, cualquier supuesto ahorro que se pueda estar produciendo no se ve repercutido en los recibos que paga la ciudadanía, pues la cuantía no se ha reducido, advierten.

Desde el Partido Popular lamentan que si la inversión realizada no es más rentable, no es porque el sistema de compostaje sea inadecuado, sino porque la gestión del gobierno local "es claramente ineficaz".