La crisis desatada por el brote de coronavirus en Moaña sigue avanzando. Siete allegados de la familia que reside en el municipio y que ha resultado infectada -una madre, su pareja y su hijo- habían sido sometidos a pruebas. Ayer se conoció que una de ellas dio positivo en el primer test y ahora el caso se está investigando en el Centro Nacional de Microbiología. Sería el cuarto caso confirmado en el área de Vigo y todos ellos relacionados con Moaña. Además, otro gallego, de A Coruña, se encuentra en la misma situación, aguardando un resultado definitivo tras el primero positivo. De confirmarse estos dos casos pendientes serían seis los infectados en Galicia, todos ellos por brotes de virus importados. Fuentes sanitarias adelantaban ayer que todo apunta a que en las próximas horas Madrid confirmará este nuevo positivo en Vigo. Además, un segundo alumno del IES A Paralaia fue sometido a pruebas, al mostrar síntomas, pero el resultado fue negativo. De momento no hay más alumnos contagiados que el positivo del viernes.

En el caso de la pariente de la familia de Moaña, se trata de una mujer joven -prefiere no facilitar su edad- y es una de las siete personas que permanecían anteayer en su domicilio a la espera de los resultados del primer test del coronavirus. Según esta mujer, vecina de Moaña, los resultados de los otros seis parientes han dado negativo. La alcaldesa, Leticia Santos, ha confirmado por la tarde este extremo.

En cuanto Sanidade le comunicó los resultados, se dirigió al hospital vigués para iniciar el aislamiento, tal y como establece el protocolo. La nueva sospechosa de coronarivus aseguró, sin embargo, estar tranquila. Más que anteayer, cuando aún desconocía los resultados del primer test.

"Estoy maravillosa. Nunca estuve tan bien como hoy. Tengo que ingresar por protocolo, pero yo no tengo síntoma ninguno. Estoy aquí porque me mandan estar aquí. Si me mandasen a la playa, estaría en la playa", afirmó.

La mujer se desplazó hasta el Álvaro Cunqueiro en su propio vehículo y entró en el hospital con una mascarilla. Personal sanitario la acompañó hasta su habitación en planta, que se encuentra al lado de la que ocupa la primera infectada de Vigo, de 47 años, y su hijo, menor de edad, que podrían ser dados de alta en los próximos días. Respecto al hombre, de 43 años, con pronóstico reservado, está en la UCI para controlar mejor su progreso, según fuentes del centro hospitalario.

"No he podido hablar con ninguno de ellos. Sé que los médicos dicen que él está como ayer (por viernes)", comentó la nueva paciente ingresada. En cuanto a ella misma, aseguró estar tranquila sobre la confirmación o no del coronavirus por parte del Centro Nacional de Microbiología.

"Esto no deja de ser una gripe. Nosotros lo descubrimos porque mi familiar cogió una neumonía, si no la hubiese padecido, nos hubiésemos enterado dentro de mucho tiempo", dijo.

En su opinión, se está generando una alarma excesiva en torno al nuevo coronavirus. "Parece que ha llegado la peste, pero no es más que una gripe. ¿Cuánta gente hay en la calle que a lo mejor está infectada pero que no lo sabe?", se pregunta.

A esta moañesa le sorprendió ver que tanto el médico que fue a visitarla cuando ingresó como la enfermera que le trajo la comida fueran protegidos con mascarilla, gafas, gorro, patucos y una bata especial. "Parece que van a ir a la Luna, pero es el protocolo. El médico que vino a auscultarme dice que estoy como un roble", dijo, con sentido del humor.

El caso de A Coruña "no está relacionado" con el paciente ingresado en el Centro Hospitalario de A Coruña (CHUAC) al que se le diagnosticó el primer caso de coronavirus en Galicia el pasado lunes, según la Xunta.

En todo caso, Sanidade insiste en que el virus "no está en la comunidad" y envía un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que Galicia se encuentra en "una fase de contención" de esta enfermedad.

Además, ayer se supo que un segundo estudiante, compañero del que está infectado, fue sometido a una prueba por parte del Sergas que ha dado negativo. Sin embargo, y por precaución, se pide a la familia que el menor no abandone su domicilio a lo largo de los próximos 14 días. Se trata de un compañero de clase en 3º de ESO B del estudiante del instituto A Paralaia que se encuentra en cuarentena en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras el positivo de su madre, de su padrastro y de él mismo confirmado este mismo viernes. El centro no tiene constancia de que se hayan hecho análisis a más jóvenes durante la jornada de ayer. Los chats de padres son un hervidero, así como los grupos de alumnos del centro, según confirmaron ayer algunos progenitores. Desde el Anpa trasladan sobre todo la urgencia de algunas familias por conseguir mascarillas para que los menores sometidos a vigilancia activa puedan salir a la calle.

Las personas en vigilancia activa son en total 40 en Moaña, entre compañeros de clase, profesores y jóvenes que acudían a clase en el autobús con el afectado. Más allá del estudiante al que se le hicieron las pruebas, se sabe que al número facilitado por el Sergas a las familias han llamado varios padres alertando de niños con síntomas como fiebre, aunque de momento no existe ningún otro joven en cuarentena. Técnicos de la Consellería de Sanidade visitarán este lunes el instituto para trasladar toda la información disponible y resolver las dudas de las familias con jóvenes en la case de 3ºB.

Según a podido saber FARO, la doctora y el enfermero del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña que fueron puestos en cuarentena este jueves no están desarrollando ningún tipo de síntoma. De todas formas, por precaución, seguirán en su domicilio y sin acudir a su puesto de trabajo hasta cumplir el ciclo de 14 días. Estos sanitarios fueron los primeros en atender al padrastro del menor moañés infectado. El varón, de ascendencia rumana, se encuentra ingresado en el Álvaro Cunqueiro y a diferencia de su pareja y del hijo de ésta, sí que desarrolló los síntomas propios del virus Covid-19.