Los funcionarios y trabajadores del Concello de Moaña ya cuentan con su IV Plan de Igualdade de Oportunidades, que funcionará como instrumento de planificación estratégica para acciones que busquen la igualdad de género hasta finales de 2022. El anterior plan fue ejecutado al 75%, un porcentaje muy alto, según la responsable de "Senes. Desenvolvemento comunitario", que redactó el nuevo documento.

Al acto de presentación acudieron la mayor parte de trabajadores de la administración local. La situación de discriminación de la mujer en distintos ámbitos se representó con imágenes del viñetista de FARO, Luis Davila. Además de buscar el compromiso de los trabajadores, el plan propone crear una "Comisión de Igualdade" para aplicar nuevas iniciativas y líneas de acción, así como para canalizar las consultas o reclamaciones cuando se detecte una desigualdad de trato entre el personal municipal.

Entre los ejes a ejecutar está la creación de un grupo de autoayuda para víctimas de violencia machista y promover medidas de conciliación familiar y corresponsabilidad. Se propone también integrar la "perspectiva de género" en las programaciones anuales educativas que el Concello organice junto a los centros escolares de la villa. Otro de los ejes sobre los que gira el plan reclama que se promueva la participación sociopolítica de las mujeres del Concello de Moaña. También demanda integrar la "perspectiva de género" en todos los campos y áreas de la administración municipal.

Una parte importante del plan es la distinta percepción que hombres y mujeres tienen sobre el grado de igualdad en la sociedad, determinada por las encuestas realizadas en colegios y a través de la web municipal.